El decreto de sequía de la Junta se retrasa hasta después de Semana Santa
No se contempla, de momento, restricciones a la población. Los pantanos de Málaga están a un tercio de su capacidad

Cadena SER

Málaga
La Junta de Andalucía pone fecha a la entrada en vigor del decreto de sequía ante la crítica situación de los pantanos de la Axarquía: será inmediatamente después de la Semana Santa. Entre las medidas que se contemplan no esta incluída la restricción de agua para la población.
Algo más de un mes habrá que esperar aún para ese decreto de sequía del gobierno autonómico. La demora -ya que inicialmente se había anunciado para el pasado de enero- tiene que ver con la reforma de decreto nacional que esta ejecutando el Ministerio de Medio Ambiente, una normativa de ámbito nacional que obligaría a la Junta modificar el decreto si hubiese entrado ya en vigor.
Entre las medidas que se contemplan: restricciones en el riego para el campo, minitrasvases entre comarcas que puedan abastecer a otros puntos; no se prevé cortes en el suministro a la población.
Calendario que puede cambiar si hubiese intensas precipitaciones capaz de recuperar pozos y embalses. Aunque para este semana se prevéen lluvias en la provincia de Málaga (quizás incluso de forma continuada y las mayores de este invierno) no sería suficiente para recuperar la delicada situación de los embalses que ya están por dejado de un tercio de su capacidad total de almacenamiento.

Jesús Sánchez Orellana
Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....




