El retablo de Santo Domingo en los museos de la Catedral
Se puede visitar desde el martes 27 de febrero
Plasencia
Más de un año ha tardado en restaurarse el retablo de azulejos de Talavera que se encontraba en la sacristía de la iglesia de San Vicente Ferrer, más conocido como Santo Domingo.
Un retablo que data del siglo XVI y que se le atribuye a Juan Fernández, el que fuera ceramista de Felipe II. Un retablo que salió del templo cofrade ya que la sacristía donde se encontraba no tenía las condiciones óptimas de conservación. La humedad había hecho que muchos de los azulejos se desprendieran e intervenciones anteriores de fijación con masa de cemento estaban dañando el esmalte de la obra. También faltaban algunos azulejos que se han perdido con el paso de los años por expolio o por rotura.
Un retablo cerámico de 11,8 metros de largo y con una altura que llega a los 4,38 metros en su punto más alto.
Desde hoy se puede visitar en una sala de los museos catedralicios tras la restauración a la que se le ha sometido por parte de la Junta de Extremadura dentro del convenio de recuperación del patrimonio Iglesia-Junta de Extremadura. La restauración ha tenido un coste de 80.000 euros de los que 30.000 ha aportado la diócesis de Plasencia.