Nieve en La Escandalera
Un manto blanco cubre toda la región durante unas horas y cuaja en pleno centro de Oviedo

Un grupo de escolares, bien abrigados, atreviesa el Campo de San Francisco con los parterres cubiertos de nieve. / Alejandra Martínez

Oviedo
La nieve ha teñido de blanco la región este miércoles llegando incluso a verse a nivel del mar y complicando de nuevo las comunicaciones por carretera, siendo necesario utilizar cadenas para circular en gran parte de los puertos de montaña de la red secundaria y en casi un centenar de vías.
El 80 por ciento de los centros de enseñanza de la región ha sufrido algún tipo de incidencia causada por el temporal y un 23 por ciento han permanecido cerrados a causa del mal funcionamiento del transporte escolar, la escasez de alumnado o los problemas de los profesores para desplazarse hasta los colegios.
En las carreteras, el desplome de la cota de nieve ha obligado a prohibir la circulación a vehículos pesados en la autovía minera y los turismos han tenido que circular con cadenas durante parte de la mañana. la situación ha ido mejorando y la normalidad era la tónica a partir del mediodía, con algunas vías que requerían el uso de cadenas, pero sin núcleos de población aislados. Durante unas horas estuvieron cerrados los puertos de Tarna, San Isidro, La Marta o El Connio, así como la carretera a Los Lagos de Covadonga.
Se produjo únicamente un rescate por la nieve, a un vecino en San Martín del Rey Aurelio, y no ha habido incidencias por suministro eléctrico, a excepción de un corte de fibra óptica de Telecable que afectó a parte de la población de Tineo y Cangas del Narcea.
Por áreas, las más afectadas han sido Avilés y el Suroccidente de la región, seguidos de Oviedo y las cuencas. En Oviedo, se produjeron problemas en los accesos al Hospital Monte Naranco, y el ayuntamiento movilizó un dispositivo compuesto por más de cien personas, que utilizó sal para derretir la nieve y abrir el paso.
En el aeropuerto, la nieve retrasó todos los vuelos de la mañana debido a las labores imprescindibles para descongelar los aviones antes de despegar. El vuelo a Madrid que tenía prevista su salida a las 9.25 no despegó hasta las 12.23. El procedente de Barajas que tenía que aterrizar a las 10.40, lo hizo a las 13.15. Las conexiones con Barcelona sufrieron demoras de hasta casi tres horas. También los enlaces con Londres tuvieron retrasos. El que tenía que despegar a las 10.50 lo hizo a la una de la tarde.




