Patrimonio aprueba, con condicionantes, la puesta en uso del castillo viejo
El proyecto requerirá un estudio histórico previo dado que la intervención en el patio de armas podría sacar a la luz un antiguo castro protohistórico

Vista nocturna del Castillo de los Templarios / Getty Images

Ponferrada
La comisión de Patrimonio de León ha autorizado con ciertas restricciones el proyecto de obras de rehabilitación y puesta en uso del Castillo Viejo de Ponferrada.
El Ayuntamiento de Ponferrada tendrá que se solicitar una intervención arqueológica entre los edificios viejo y nuevo o lo que, técnicamente, figura como ‘cubo nuevo’ y ‘cubo viejo’ en el proyecto.
Esa misma solicitud tendrá que efectuarse para el patio de armas dado que es probable que el subsuelo de los terrenos coincida con la implantación de un castro protohistórico de la Edad del Hierro.
Una vez realizado ese estudio histórico y arqueológico, la comisión entiende que se podrá saber una solución definitiva para la integración de dichos restos, especialmente de los que correspondientes al sótano. Los resultados también determinarán el tratamiento arquitectónico del lienzo exterior de la fachada norte.
El proyecto del Castillo Viejo pretende mejorar los recorridos de visita del edificio además de garantizar su conservación. La actuación está financiada a través del 1’5% cultural del Ministerio de Cultura.




