Política
LA LUPA

El Concierto cumple 140 años

Eva Domaika pone la lupa en la conmemoración de los 140 años del Concierto por el Gobierno Vasco

La lupa de Eva Domaika. El Concierto cumple 140 años

La lupa de Eva Domaika. El Concierto cumple 140 años

00:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000301023/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

"Hace años, en un congreso español de Historia Económica, cuando nos preguntaron de qué hacíamos la tesis doctoral y contestamos que sobre el Concierto Económico, un titular de esa disciplina nos dijo que nunca había pensado que la política de entradas baratas a los conciertos fuera objeto de una tesis".

Eduardo Alonso Olea contaba esta anécdota al cumplirse 125 años del Concierto, "El cumpleaños de un desconocido", titulaba. Ninguna institución, que yo recuerde celebró la efeméride. Pero miren hoy, la fecha no es tan redonda, 140 años, pero el Gobierno la celebrará esta tarde en el Arriaga con cientos de invitados.

Seguro que el contexto ha empujado a la conmemoración. Fuera de Euskadi, el Concierto vive sus peores momentos. Por primera vez en su historia, recibió votos en contra en el Congreso. Una minoría, sí, pero que cuestiona sin complejos esta institución, hasta con cierta falta de respeto, hablando de privilegio y cuponazo. El reverso positivo es que ya no es un desconocido.

Felicidades y a ver si cumple muchos más.

Eva Domaika

Eva Domaika

Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00