Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 13 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Incrementan las voluntades anticipadas en Salud de Elda

20.000 personas pasan por el Servicio de Atención al Paciente

Diego Ibáñez en Vinalopó Hoy por Hoy /

El Servicio de Atención e Información al Paciente (SAIP) del Departamento de Salud de Elda es una asistencia a disposición tanto de usuarios y familiares en la que pueden recoger cualquier sugerencia, agradecimiento o queja que no pueda ser resuelta en el punto donde se le haya prestado asistencia sanitaria.

El servicio estudia y da curso a las peticiones recibidas para dar una solución siendo una herramienta útil para conocer la opinión que le merecen los servicios con el fin de poder aplicar cambios o mejorar la calidad.

Diego Ibáñez, Director del servicio en el programa Vinalopó Hoy por Hoy ha explicado que el año pasado, una media de 20.000 personas pasaron por esta asistencia y así, paradójicamente a lo que podríamos pensar, son más los agradecimientos que las quejas que se interponen. De hecho, este Departamento se encuentra el segundo en el ranking de gratificaciones de los usuarios con respecto a la Comunidad Valenciana con 700 y el tercero por la cola en cuanto a reclamaciones.

Sin duda, la mayor queja que se interpone es por el tiempo de espera. Ibáñez ha recordado que todos los pacientes son atendidos pero destaca que hay prioridades cuando es urgente, activándose un mecanismo rápido para solucionar el posible problema de salud.

Eso sí, lo que está aumentándose y que además es voluntad de la Conselleria poder activar es el servicio de voluntades anticipadas. Un testimonio vital que puede realizar el paciente que tiene una enfermedad irreversible para nombrar a su representante y así poder “morir en paz”. En 2017, fueron 150 las que se registraron en este servicio.

Sin duda una herramienta para garantizar los derechos de los pacientes a la información, a la elección de médico a decidir sobre el final de su vida pero también para garantizar las obligaciones, sobre todo en materia de respeto al sanitaria.

Un servicio activo las 24 horas del día con atención física en el Hospital, telefónica, por correo e incluso a través del portal de acceso a la ciudadanía.

 

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?