SER Cofrade GranadaSER Cofrade Granada
Sociedad
Cofradías

Llamada a la caridad y a las cofradías en los ojos de un niño

La exaltación de la Semana Santa del Zaidín-Vergeles, pronunciada este miércoles por Fernando Egea, consigue avivar las emociones y las vivencias más personales en plena Cuaresma

El pregonero del Zaidín, Fernando Egea, durante su exaltación de la Semana Santa del barrio / José Velasco

Granada

La Semana Santa del Zaidín tiene voz propia. Así lo ha dejado claro el cofrade y político Fernando Egea Fernández-Montesinos en la exaltación que ha realizado este miércoles, Día de Andalucía, en el teatro Isidro Olgoso de este barrio granadino. Un pregón que ha sido capaz de glosar, en apenas cincuenta minutos, las emociones y sensaciones que todo cofrade es capaz de vivir a través de la Semana Santa de los barrios, y muy especialmente en el Zaidin.

Egea ha aprovechado las vivencias compartidas con sus hijos, a quienes ha dedicado su intervención, para exaltar y exhortar a los cofrades. Poniendo su voz a los ojos de los niños y jóvenes cofrades ha destacado la importancia de lo popular como algo genuino así como las particularidades del carácter de la ciudad como elemento configurador de nuestra propia Semana Santa; el papel fundamental de la caridad y la reconciliación en las hermandades; la labor de los cofrades anónimos y también de los artistas. Una exaltación, en definitiva, que el público ha llegado a interrumpir con sus aplausos hasta en ocho ocasiones.

Ha iniciado el Fernando Egea su intervención refiriéndose a Blas Infante, algo especialmente simbólico al coinicidir el acto con la celebración del día de Andalucía. Desde aquí ha empezado a trazar semblanzas de las cuatro hermandades, después de pedir perdón por no haber descubierto antes la magia de la Semana Santa zaidinera. No ha faltado tampoco la reivindicación y la llamada al compromiso así como el reconocimiento de aquellos quienes, en un segundo lugar, son también parte indispensable de nuestras cofradías.

"Debemos saber buscarle a todos su sitio"

El carácter popular y rejuvenecedor de las cofradías del Zaidín-Vergles ha sido protagonista de la intervención de Fernando Egea, advirtiendo cómo su papel complementa y reafirma la identidad del resto de cofradías, legitimando la idiosincrasia y carácter de cada una de ellas. Igualmente, y respetando las diferentes perspectivas de vivir y entender la Semana Santa, ha pedido Egea un claro reconocimiento al "nazareno de a pie", por su humildad, entrega y compromiso.

Durante la exaltación han aparecido también nombres propios de la Semana Santa, algunos más conocidos y otros menos. Así, ha exaltado la labor de Álvaro Abril como responsable de la cuidada estética de algunas de las cofradías zaidineras, para quien ha trabajado con sus diseños y también como florista. Igualmente, el pregonero ha recordado a hombres y mujeres anónimos, personalizándolos en el trabajo esforzado y poco reconocido de Gaspar, el "tío del carro" tal y como, cariñoamente, se ha referido a él Fernando Egea y que acompaña a multitud de cofradías granadinas.

Singularmente emotivo ha sido el capítulo que ha tenido en esta exaltación la hermandad de La Lanzada. Egea ha exaltado no sólo la figura de su titular cristológico sino que, aprovechando la advocación mariana de la Virgen de la Caridad, ha llamado al compromiso cristiano de todos los cofrades por medio de esta virtud teologal.

Igualmente, el futuro de la "puerta de la gloria" que esperan los hermanos de esta cofradía del Martes Santo ha sido algo destacado en la alocución de Fernando Egea. Tras un repaso por la dificultad que la mayoría de las hermandades granadinas soportan en sus salidas, por las angostas puertas de los templos o la necesidad de buscar lugares alternativos para iniciar su estación de penitencia, Egea ha concluido en esa llamada a la esperanza, a la constancia y al tesón de La Lanzada para terminar de materializar la puerta de salida; la cual espera estrenarse el próximo 2019.

La cofradía de El Trabajo, Los Salesianos y La Resurrección también tuvieron su lugar en esta exaltación, desgranando con un verbo ágil todos esos detalles que se sienten y se viven tanto en Semana Santa como en las vísperas de la Cuaresma. El tono cercano y los golpes de humor tampoco faltaron a la cita, como ya es característico en los pregones del que fuera pregonero de la Semana Santa de Granada de 2011.

El acto, que contó con la presencia de varios hermanos mayores y representaciones institucionales, se ha cerrado con un concierto ofrecido por la AM La Salud de Churriana de la Vega, quien intentó agradar con su intervención.

Pregón del Zaidín 2018

51:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1519827930_619724/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00