Últimas noticias Hemeroteca

Metro de Madrid se saltó la Ley al vender a Buenos Aires trenes con amianto

  • Desde 2001, una orden ministerial del Gobierno de Aznar prohíbe expresamente la comercialización de cualquier producto que tenga amianto. Ocho años antes de la venta de los vagones a Buenos Aires, Metro de Madrid reconoció ante el Ministerio de Empleo que los modelos que acabaron en Argentina tenían amianto
  • La compañía de metro de Buenos Aires, Subte, no descarta emprender acciones legales
  • Los servicios jurídicos de Metro de Madrid están revisando la documentación para verificar si algo pudo fallar en aquella operación de venta

El exconsejero de Transporte, Pablo Cavero durante el traslado de los trenes CAF 5000 1ª serie que salieron desde Bilbao con destino a Buenos Aires /

La Ley española es taxativa. Desde hace 17 años no está permitida la venta de cualquier producto que contenga amianto. "Se prohíbe la comercialización de todas las variedades de amianto (crocidolita, amosita, amianto antofilita, amianto actinolita, amianto tremolita y crisotilo) y de los productos que contengan estas fibras añadidas intencionadamente", según recoge la orden ministerial publicada en 2001. Ese año, el Gobierno de Aznar modificó el Real Decreto que ya imponía limitaciones a la comercialización y al uso de ciertas sustancias y preparados peligrosos. Aquella modificación endureció las limitaciones para comercializar cualquier producto que tuviese amianto, a propuesta de dos ministerios, el de Sanidad y el de Ciencia. España dio aquel paso para adaptarse a una directiva europea, que emplazaba a los países miembros a prohibir la utilización y comercialización de productos con amianto con el fin de proteger la salud humana.

Con esa orden sobre la mesa, los expertos consultados por la SER coinciden en que la venta de trenes con amianto que Metro de Madrid cerró con Buenos Aires en 2011 no estaba permitida por la Ley. “Es evidente que esa venta de trenes con amianto a Buenos Aíres fue ilegal de pleno derecho, incumplieron claramente la Ley. Es algo gravísimo porque vender a otro país productos con amianto, a sabiendas, es un delito contra la salud pública de otros países, y eso en Europa está muy perseguido", explica a la SER Francisco Puche, ingeniero y economista experto en amianto. Ese mismo criterio lo comparten abogados y otros expertos en el sector profesional de la manipulación del amianto.

Encuesta que la Comisión Nacional de Salud en el Trabajo encargó a Metro de Madrid en 2003 / Cadena SER

Metro de Madrid estaba al tanto de que los modelos de tren que vendió a Argentina en 2011 contenían amianto. Así lo reconoció la propia compañía ocho años antes de aquella operación en un escrito que Metro de Madrid envió a la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajodependiente del Ministerio de Empleo- (ver documento). En ese informe, al que ha tenido acceso la Cadena SER, Metro de Madrid reconoció por escrito, en 2003, que “entre sus unidades de negocio afectadas por el amianto se encontraban 65 unidades de trenes clásicos del modelo 5.000 de la 1ª serie”. Se trata del mismo modelo que Metro vendió, en 2011, a S.B.A.S.E, la compañía de metro de Buenos Aires.

Encuesta que la Comisión Nacional de Salud en el Trabajo encargó a Metro de Madrid en 2003 / Cadena SER

En 2008, Metro de Madrid comenzó a negociar con Argentina la venta de 36 vagones de metro. En aquella época, Manuel Lamela era el Consejero de Transportes. La operación, finalmente, se cerró años después. Fue en 2011 cuando Metro de Madrid vendió esos 36 vagones por 5.064.000 euros – se enviaron por barco desde Bilbao-. Todos los coches que se vendieron a Argentina pertenecían al modelo CAF 5000 1ª serie, trenes que Buenos Aires ha retirado “como medida preventiva”, tal y como informó El Mundo.

La Cadena SER se ha puesto en contacto con Subte, la actual compañía de metro de Buenos Aires, aseguran que desconocían por completo que los trenes que compraron a Metro de Madrid tuviese amianto. La compañía argentina no descarta emprender acciones legales, "estamos aguardando a que el Metro de Madrid nos confirme la presencia de este mineral en las formaciones compradas en el año 2011 para poder determinar los pasos a seguir", apuntan desde Subte a la SER.

Desde el Ministerio de Sanidad recuerdan a la SER que no solo existe una prohibición de comercializar productos con amianto desde 2001. Posteriormente, el Reglamento nº 1907/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de diciembre de 2006 también fijaban las restricciones para la comercialización y uso de fibras de amianto, así como de los artículos que las contengan en el espacio económico europeo, aclarando de nuevo que "se prohíbe la fabricación, la comercialización y el uso de amianto y de los artículos y mezclas que contengan estas fibras añadidas intencionadamente".

La SER ha consultado a Metro de Madrid por qué vendieron los trenes a pesar de la prohibición legal que existían, desde esta compañía aseguran que "actualmente los servicios jurídicos de Metro están revisando la documentación para verificar si algo pudo fallar en aquella operación de venta".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?