Economia y negocios
Huelgas

El Gobierno vasco dicta los servicios mínimos para la huelga del 8M

En los centros hospitalarios se trabajará como un festivo. Se mantendrán los procesos de diálisis y tratamientos oncológicos predeterminados y los indemorables

MANIFIESTO 8M

San Sebastián

El Gobierno vasco ya ha elaborado la orden por la que se establecen los servicios mínimos que la administración deberá cumplir durante la huelga y paros convocados el 8M. A continuación, un resumen por sectores de los servicios mínimos previstos:

Sanidad

  1. Servicios Sanitarios. En los centros hospitalarios se trabajará como un festivo. Se mantendrán los procesos de diálisis y tratamientos oncológicos predeterminados y los indemorables. En la atención primaria, con el personal que estaba previsto para el día de la huelga, los servicios correspondientes a una jornada de trabajo y el horario habitual de un sábado. El 100% de los servicios de emergencia y PAC. En los servicios Call Center de Comarca Araba, OSI Donostialdea, OSI Ezkerraldea-Enkarterri- Cruces, OSI Bilbao-Basurto, OSI Tolosaldea, OSI Bajo Deba y OSI Bidasoa, el 50% del personal que habitualmente presta estos servicios.
  2. Transporte Sanitario. Los servicios de urgencias. El transporte programado para los tratamientos de hemodiálisis, oncológicos y para el hospital de día. El traslado de sangre y hemoderivados. El servicio de telefonía será atendido por el 25% del personal.

Servicios sociales

  1. Residencias de gestión directa de personas mayores. Se mantendrá el 70% del personal gerocultor más un 10% en las comidas. En el turno de noche se cubrirán todas las plazas. 
  2. Centros de día. Personal de Atención directa: el 50% más 10% en comidas. Personal Sanitario y cocina: 50%. En el turno de noche: 100%.
  3. Ayuda a domicilio. Se prestará el servicio de comida y el de higiene. También se realizarán labores de acompañamiento de aquellos usuarios que tengan que acudir a algún al centro sanitario y cuya cita haya sido concertada previamente y no pueda ser postergada.

Educación

  1. Educación reglada no universitaria. En general, una persona del equipo directivo y una persona de la plantilla de subalternos para el turno de mañana y otra para el turno de tarde.
  2. Haurreskolak y guarderías municipales. Para garantizar el control de acceso a los centros, por cada uno de ello y en cada edificio vinculado: una persona del equipo directivo y un coordinador o persona que lo sustituya
  3. UPV. Para garantizar el control de acceso a los centros y en cada edificio vinculado: una persona de la plantilla de conserjes para el turno de mañana y otra para el turno de tarde. A los efectos de realización de los exámenes planificados en el calendario académico que tengan rango de evaluación final: un profesor responsable de la realización del examen.

Transportes

  1. Transporte público. Los servicios mínimos se han estipulado en un 30%.
  2. Autopistas. El personal de un festivo. Los peajes en hora punta contarán con un 30% y en el resto, 15%.
  3. Gasolineras. Un 20%.

Justicia

  1. Administración de justicia. Entre otros, se mantendrán las actuaciones propias del Servicio de Guardia. Recepción y Registro de Documentos. Reparto de asuntos urgentes a los distintos órganos judiciales. Todas aquellas actuaciones en las que venza un plazo preestablecido por la Ley, cuyo incumplimiento pueda suponer pérdida o perjuicio de derechos. Las medidas cautelares, provisionales y ejecutivas que no puedan dejarse para los días siguientes sin razonable riesgo de perder su eficacia, o que supongan una demora en la puesta en libertad de una persona. En el orden penal los juicios o vistas de apelaciones con personas privadas de libertad o petición de pena de privación de libertad superior a un año. 
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00