Hoy por Hoy Matinal AndalucíaHoy por Hoy Matinal Andalucía
Actualidad
Día de Andalucía

Susana Díaz: "Espero que Ciudadanos reconsidere su rechazo al acuerdo de financiación"

En una entrevista en Hoy por Hoy, la presidenta de la Junta de Andalucía ha pedido a la dirección regional de Ciudadanos que "no se contagie de los nervios del PP y las prisas de Rivera", tras quedarse solo en el rechazo al acuerdo parlamentario para reformar el sistema de financiación autonómica

Susana Díaz: "Espero que Ciudadanos reconsidere su rechazo al acuerdo de financiación"

Susana Díaz: "Espero que Ciudadanos reconsidere su rechazo al acuerdo de financiación"

27:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/003RD010000000559563/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sevilla

Andalucía celebra hoy el día de la comunidad, y la principal demanda de la Junta de Andalucía es un nuevo sistema de financiación autonómica. La presidenta, Susana Díaz, espera que en marzo el gobierno de Mariano Rajoy abra por fin la negociación con las comunidades autónomas. "Ojalá, ojalá la marca Rajoy, que es no hacer nada o hacerlo tarde y mal, ahora nos garantice un nuevo sistema de financiación", ha dicho Díaz.

En una entrevista en Hoy por Hoy con Pepa Bueno, la presidenta andaluza ha insistido en que hace falta un nuevo modelo que "analice en profundidad el coste de los servicios públicos que prestamos las comunidades", y no basta con aportar más recursos al sistema.

Más información

Cuando el gobierno se decida finalmente a abrir este debate, la Junta de Andalucía podrá esgrimir un acuedo para la reforma del sistema que apoyan 100 de los 109 diputados del Parlamento andaluz. La propuesta, acordada primero por PSOE, Podemos e Izquierda Unida, recibió ayer el apoyo in extremis y por sorpresa del PP-A. No así de Ciudadanos, al que separa del acuerdo su defensa del principio de ordinalidad (un límite a la solidaridad entre las comunidades para que la segunda o tercera comunidad que más aporten sean la segunda o tercera que más reciban, por ejemplo). Sobre este acuerdo, Díaz ha dicho que le hubiera gustado que estuvieran todos los partidos, y espera que "Ciudadanos lo reconsidere en los próximos días" y "no se deje contagiar de los nervios del PP ni las prisas de Rivera".

Preguntada también por si secundará la huelga feminista convocada para el próximo 8 de marzo, la presidenta de la Junta ha adelantado que va hacer "el paro simbólico". "No puedo hacer huelga, pero el paro simbólico sí lo haré. Tenemos que unirnos todos en la lucha por la igualdad porque éste debe ser el siglo de las mujeres", ha explicado.


 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00