150 trabajadores indefinidos de Medio Ambiente denuncian un "despido camuflado"
Ingenieros, geógrafos y técnicos cualificados que llevan 10 ó 25 años reclaman a la Junta soluciones como en el ECYL y otras consejerías


Valladolid
"Estamos ante un despido camuflado", sostienen Nuria García y José María Marchena, dos de los 150 trabajadores indefinidos de la Junta de Castilla y León que denuncian a través de la Cadena SER las secuelas de la reestructuración administrativa que se plantea en la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.
Se trata de un amplio y variado colectivo de trabajadores indefinidos formado por personal cualificado: ingenieros de montes y forestales, geógrafos , licenciados en ciencias ambientales... Accedieron por los procedimientos habilitados por la Administración autonómica hace 10, 15 y 25 años, incluso algunos ya se han jubilado. Y ahora se topan con un plan que deriva en la pérdida de puestos de trabajo porque si se convocan oposiciones "no se crea ni un solo empleo" y, por el contrario, se produciría una "paralización" en ámbitos claves de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, que afectaría, por ejemplo, a "los incendios forestales". La experiencia y profesionalidad en estos puestos de trabajo tarda años en alcanzarse.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Testimonio en la SER de dos trabajadores indefinidos de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente amenazados con el despido
"Nosotros no hemos creado el problema y, por tanto, pedimos una solución de la Junta", sostienen al unísono los empleados públicos. Tampoco entienden cómo este problema se ha solucionado en otras comunidades autónomas y en otros departamentos de la Junta de Castilla y León, como el Servicio Público de Empleo.
"EL COLECTIVO DE LABORALES INDEFINIDOS -RECALCAN- ESTÁ FORMADO POR PROFESIONALES DE RECONOCIDO MÉRITO Y CON CAPACIDAD DEMOSTRADA, CONSTITUYENDO UNA FUERZA DE TRABAJO ESPECÍFICA Y TOTALMENTE ESPECIALIZADA, FORMADA Y MOLDEADA POR LA ADMINISTRACIÓN EN FUNCIÓN DE SUS NECESIDADES, REQUISITO SIN EL CUAL DIFÍCILMENTE SE ENTIENDE QUE HUBIERAN PODIDO MANTENER SU TRABAJO A LO LARGO DEL TIEMPO".
La reducción de la temporalidad que pretenden las administraciones no debería afectarles porque las 150 personas de Valladolid y las delegaciones territoriales en las nueve provincias no tienen esa condición: "No somos trabajadores temporales, sino indefinidos".
Además, argumentan la jurisprudencia que establece que no puede confundirse la situación laboral del personal laboral indefinido con el laboral temporal, según la sentencia del Tribunal Supremo de 2017. Asimismo, esta figura se recoge en el Estatuto Básico del Empleado Público.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Nuria García y José María Marchena advierten que la intención de la Junta es "despedir" a 150 trabajadores indefinidos
"Hay compañeros que no pueden presentarse a esas oposiciones porque no tienen cuerpo, como es el caso geógrafos, ciencias ambientales o ingenieros químicos; por tanto, no se cumple el principio de igualdad porque esos trabajadores no tienen forma de acceder, no pueden opositar", subraya Nuria García.

El consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones durante un pleno de las Cortes de Castilla y León / Agencia Ical

El consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones durante un pleno de las Cortes de Castilla y León / Agencia Ical
El temor al despido por aplicar una "injusta" sustitución, por si fuera poco, afecta a trabajadores con una media de edad de 47 años que ahora se verían abocados al paro si no hay una respuesta positiva del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones.
También muestran su extrañeza ante los mensajes del presidente, Juan Vicente Herrera, para evitar el cierre de empresas como Made, en Medina del Campo ,y Siemens Gamesa, en Miranda de Ebro, cuando los gobernantes deberían evitar que los propios empleados de la Junta de Castilla y León queden desamparados y con el temor de quedarse en la calle.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Nuria García y José María Marchena explican cómo accedieron a la Junta de Castilla y León
Su esperanza se centra en la "justicia" de sus reivindicaciones, el propio funcionamiento de la Administración y las soluciones aplicadas por la Junta de Castilla y León en departamentos como el ECYL.




