Sábado, 06 de Marzo de 2021

Otras localidades

Ayuntamientos

Hacienda ayudará a reducir la deuda millonaria de Pioz a cambio de "intervenir" sus cuentas

El Ayuntamiento ha alcanzado un acuerdo para refinanciar su deuda y poder hacer frente a varias sentencias millonarias, pero tendrá que someterse a un plan de ajuste dirigido por el Ministerio

Hacienda ayudará a reducir la deuda millonaria de Pioz a cambio de "intervenir" sus cuentas

EFE

Dice el refrán que la alegría va por barrios. Muchos ayuntamientos se han alegrado esta semana por la posibilidad de que el Ministerio de Hacienda permita pronto nuevas posibilidades para invertir el superávit. Otros consistorios no viven situaciones tan boyantes y su problema pasa por pagar las deudas.

El más llamativo es el caso del Ayuntamiento de Pioz, que se encuentra entre los más endeudados de España en relación con el número de habitantes. La cantidad asciende a 10 millones de euros (llegó a ser de 14 al inicio de la Legislatura) cuando su presupuesto apenas asciende a 2,5 millones.

El Ayuntamiento, tratando de buscar una solución al problema, ha llegado a un acuerdo con el Ministerio para refinanciar la deuda. Se trata de un convenio "ventajoso" porque les permitirá hacerlo en un plazo de 10 años y a un interés de solo el 1 por ciento. "Es una buena noticia", asegura el alcalde, Ricardo García, de Ahora Pioz. "Es un plazo razonable y a un interés bueno, porque hasta ahora estábamos pagando intereses por encima del 5 por ciento, que lo que provocaban es que aumentara la deuda todavía más".

Una buena noticia que llega acompañada de otra no tan positiva. Para acabar con parte de esa deuda, 2,5 millones correspondientes a diferentes sentencias judiciales, han tenido que recurrir a un Plan de Ordenación, un plan de ajuste que supone una especie de intervención por parte de Hacienda. Esto obligará al Ayuntamiento a adoptar fuertes medidas de ajuste como subidas de impuestos y reducción en la partida de personal. "No hemos tenido más remedio porque ya estábamos recibiendo cartas que nos amenazaban con quitarnos nuestro patrimonio personal si no ejecutábamos esas sentencias. No hemos tenido más remedio", explica el regidor.

La situación no es nueva, viene arrastrándose desde hace algunas legislaturas. Unna de las causas principales fue la construcción de una depuradora que lleva acabada desde 2007 y que todavía no ha podido ponerse en marcha. Estaba proyectada para una población de 25.000 habitantes cuando a día de hoy solo son 4.000 vecinos. Su coste, 9 millones de euros, debían sufragarlo los promotores, pero ha tenido que acabar pagándolo el Ayuntamiento casi en su totalidad.

Depuradora de aguas residuales, uno de los principales motivos de la deuda. / CADENA SER

El alcalde explica además "otras decisiones erróneas" que han engordado esa cifra. Se hizo una piscina enorme que no se ha pagado, expropiar terrenos para urbanizaciones sin acuerdo con los dueños, expropiar el Castillo por el que hemos tenido que pagar un millón más o gastar cientos de miles de euros en fiestas cuando ya estábamos en crisis".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?