La redacción de proyectos de terminales ferroviarias se acorta cuatro meses
Este es uno de los acuerdos adoptados hoy en la tercera reunión de la Comisión Técnica de Seguimiento de los Proyectos de Infraestructura Ferroviarias en Extremadura

Cadena SER

Mérida
La redacción de los proyectos de las terminales ferroviarias intermodales de la Plataforma Logística del Suroeste Ibérico de Badajoz y de los parques industriales de Expaciomérida y Expacionavalmoral se acortarán cuatro meses, ya que se encargará de ellos INECO, la ingeniería de ADIF.
Este es uno de los acuerdos adoptados hoy en la tercera reunión de la Comisión Técnica de Seguimiento de los Proyectos de Infraestructura Ferroviarias en Extremadura, la segunda que se celebra en Mérida.
En ella ha participado la consejera del ramo, Begoña García Bernal, y el presidente de ADIF, Juan Bravo, además de Francisco Javier Peinado -de la patronal- y María Victoria Domínguez (Ciudadanos), en presentación en esta ocasión del pacto extremeño por el ferrocarril.
La incorporación de INECO a la redacción de los proyectos ha hecho que la firma de los convenios entre la Junta de Extremadura y ADIF, se haya pospuesto hasta la próxima semana, ha informado García Bernal al término del encuentro.
García ha destacado que al acortarse la redacción de estos proyectos, podrán comenzar antes las obras de la terminales, que financiará íntegramente la Administración regional.
Entre las "luces" de la reunión, la consejera ha destacado el avance en la redacción del proyecto para la construcción de la segunda línea de la red convencional entre Cáceres y Mérida, cuya licitación, según ha adelantado Bravo, será a lo largo de este año.
También ha valorado el avance para el arreglo de la vía entre Usagre y Llerena, de la línea Mérida-Los Rosales-Majarabique, que comunica con los puertos andaluces.
García Bernal ha dicho que los 23 kilómetros del tramo son "muy complicados" y que el acondicionamiento de la vía, previsto para 2020, correrá a cargo de ADIF.
Bernal ha pedido "agilidad" para el corredor de alta velocidad Madrid-Plasencia y, de forma paralela, en el arreglo de la vía convencional entre Humanes y Monfragüe, para reducir el tiempo de viaje.
En este sentido, Bravo ha precisado que este tramo sufre limitaciones temporales de velocidad (LTV), funciona con bloqueo telefónico y otro problema es que los acantonamientos -los tiempos en que no se puede cruzar un tren- son demasiado largos.
Ha especificado que están trabajando en la supresión de las LTV y en establecer un sistema de bloqueo automático para mejorar la fiabilidad de la red.
Bravo ha señalado que la supresión de esas limitaciones puede reducir el tiempo de viaje de siete a diez minutos, por lo más importante es que se va a ganar en fiabilidad y en evitar incidencias.
La próxima reunión de la comisión abordará, entre otros temas, el plan director para la electrificación del tramo de la red convencional entre Mérida y Puertollano.
En este punto, la consejera ha anunciado que en abril se licitarán las obras de renovación de la vía Castuera-Cabeza del Buey-Guadalmez, mientras se están redactando la de los otros dos tramos hasta Brazotortas, que se licitarán a final de año.
El presidente de ADIF, que ha suscrito el resumen que de la reunión ha hecho la consejera, ha destacado el avance del estudio informativo entre Madrid-Oropesa del corredor de alta velocidad.
Ha anunciado que a final de año se licitarán las obras del tramo Talayuela-Plasencia de esa línea.
El corredor Plasencia-Badajoz de alta velocidad avanza de acuerdo al calendario previsto, según Bravo, que ha valorado el desbloqueo de cuatro obras, sobre todo la del tramo Cañaveral-embalse de Alcántara, fundamental para desencadenar el montaje de la vía entre Plasencia y Cáceres, que podrá firmar en el mes de mayo.
García Bernal ha subrayado que pretenden convertir a Extremadura en un nudo de transportes que pasa por un Madrid-Badajoz para pasajeros y por un Badajoz-Puertollano y por un Mérida-Los Rosales-Majarabique para la salida de mercancías hacia el Mediterráneo, el puerto luso de Sines y los andaluces.
La consejera ha salido de la reunión con "sensación positiva, pero con incertidumbre en los plazos", aunque ha reconocido que ADIF está "comprometida, yo no lo pongo en duda".




