Anuncian un ERE de extinción en Productos Tubulares de Trapagaran
La dirección ha informado al comité de empresa de que, debido a las pérdidas acumuladas, aplicará despidos y descuelgues del convenio y salariales que afectarán a más de 430 trabajadores de la plantilla
Bilbao
La planta de Productos Tubulares de Trapagaran (Bizkaia) aplicará un ERE de extinción, así como un descuelgue del convenio colectivo, con rebajas de salario, que afectará a los más de 430 trabajadores de la plantilla. Los obstáculos que está poniendo la administración Trump para la importación en Estados Unidos de productos como el acero ha perjudicado "de forma notable" a la fábrica vizcaína, según han informado fuentes de UGT a Europa Press.
La dirección de Productos Tubulares ha informado este miércoles al comité de empresa de que, debido a las pérdidas acumuladas, aplicará despidos, descuelgues del convenio y salariales, para lo que ha solicitado la creación para el próximo 7 de marzo de la mesa de negociación del ERE de extinción, en la que entregará la información sobre el número de trabajadores que podrían ser despedidos y se abrirá el plazo de consultas.
Actualmente, la producción de la factoría siderúrgica se encuentra a niveles "muy flojos", ya que encuentran con "muchos problemas" para vender ciertos tipo de productos, algunos de ellos los que más valor añadido han generado a la factoría, han añadido las citadas fuentes.
Los sindicatos reclamarán a la empresa información sobre la situación real de pérdidas y qué porcentaje de las ventas va destinado a Estados Unidos o a los países árabes, para conocer si "de verdad", los aranceles que pueda imponer la administración Trump es el motivo principal para entrar en números rojos.
LAB
Por su parte, el sindicato LAB ha pedido información sobre el número de despidos que se barajan, a lo que la dirección le ha respondido que eso se verá a lo largo de las negociaciones. Asimismo, ha denunciado que el "famoso Plan 360 de Tubos Reunidos, no se ha presentado a la plantilla y lo que traía era despidos, precarización y empeoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores".
En declaraciones a Europa Press, un portavoz de LAB ha lamentado que "no puede ser que la anterior dirección de Tubos Reunidos genere una deuda de 170 millones de euros y ahora se cargue sobre los hombros de los trabajadores una deuda que estos no han generado".
Además, ha denunciado que hace algunas semanas la empresa "intentó llevarse de la planta de Trapagaran unas lingoteras, con destino a una fábrica de Cantabria, aludiendo que era para hacer unas pruebas". "Sin embargo, el comité se opuso a la salida de esas lingoteras, ya que el número de moldes para hacer tubos era suficiente para hacer producción, e impidieron la salida", ha indicado.
Del mismo modo, ha criticado que hace un mes la empresa también intentó sacar tubos del almacén, "ya que, previendo el conflicto por los despidos, los querían tener fuera para poder moverlos".
Tras instar a responder de forma "contundente" ante estos despidos, LAB ha señalado que "no puede ser que la Margen Izquierda siga pagando con más paro en una zona especialmente afectada por el desempleo". "Van a intentar hacer doblar la rodilla a los trabajadores utilizando todas las herramientas de miedo de las que la reforma laboral les ha dotado", ha advertido.