Bilbao sumará 162 pisos de alquiler
En Txurdinaga se construirán a partir de septiembre 107 viviendas para jóvenes y en Arangoiti 55 pisos sociales. Se trata de la mayor promoción de alojamientos dotacionales que se aborda en los últimos diez años en Euskadi

google maps

Bilbao
El Departamento de Vivienda ha sacado a licitación la construcción de 162 pisos de alquiler en Bilbao. Se trata de la "mayor promoción de alojamientos dotacionales que se aborda en los últimos diez años en Euskadi" según ha reconocido consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola. Y es que, de las 51.171 personas que figuran como demandantes de una vivienda de alquiler en Euskadi, más de la mitad, el 56%, lo solicita en Bilbao.
El primero de los edificios se construirá en la calle peatonal Orueta de Txurdinaga y albergará 107 viviendas de alquiler para jóvenes. Contará con planta baja y cuatro alturas, una plaza de aparcamiento por piso y 43 trasteros.
Según la normativa, el plazo máximo previsto de alquiler de los ADAs es de cinco años, ya que “su propósito no es que los jóvenes adjudicatarios se queden de forma indefinida en estos apartamentos, sino que en ese tiempo puedan encontrar una vivienda más definitiva” para vivir en familia, ya sea en propiedad o en alquiler. Las personas adjudicatarias pagarán un canon mensual en función del tipo de alojamiento y de su renta.
El segundo proyecto, se sitúa en el barrio de Arangoiti, en la ladera sur del monte Ganeta, junto al depósito de aguas y contempla la edificación de dos bloques de forma escalonada, uno de 24 y otro de 31 viviendas. La superficie construida total será de 6.913 metros cuadrados, incluyendo 55 trasteros y otras tantas parcelas de aparcamiento.
Se espera que las obras comiencen este mismo año, en septiembre, con un plazo de ejecucion de dos años y un presupuesto que ronda los 16 millones de euros.

Sonia Lamberto Arraras
Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra. Comienza su andadura en las ondas...




