Sociedad
PhisHing

45 imputados por "enganches" ilegales a la red de agua de Baena

Intervención de la Guardia Civl en Baena con los enganches ilegales / CADENA SER

Córdoba

La Guardia Civil imputa a 45 personas en Baena, por enganches ilegales a la red de abastecimiento de agua que afectaban al suministro tanto en Baena como en Albendín, ocasionando graves problemas para los usuarios y para la empresa concesionaria del servicio que se veía obligada a reparar continuamente las averías provocadas por estos enganches.

Se trata de la primera operación de estas características que se lleva a cabo en nuestro país, se imputa a los particulares que han realizado estas prácticas en diversas zonas del muncipio, por un delito leve, pero profundamente insolidario. Los autores de estos delitos

Según los investigadores, los enganches ilegales a la red se producían de dos maneras, una más casera, mediante la conexión de un latiguillo a la red de abastecimiento , otra mucho más elaborada, que conllevaba además la instalación de incluso algunos metros de tubería hasta llegar a la red principal, que se llevaba a cabo instalando un bypass.

Esto no afectaba al contador, dando apariencia de absoluta legalidad, con lo que las investigaciones se han prolongado durante los últimos seis meses.

La operación se ha desarrollado en Baena , se cree que se ha podido llegar a defaudar 74.000 metros cúbicos de agua, el equivalente a unas 30 piscinas olímpicas.

Un fraude que no sólo conllevaba la apropiación indebida del agua de suministro, sino también averías, pérdidas de presión, y problemas en el suministro para cerca de 20.000 usuarios de Baena y Albendín.

El subdelegado, Juan José Primo Jurado, destaca el carácter pionero de la investigación y la habilidad de los agentes para detectar los enganches ilegales, en un momento de grave escasez de agua, por la situación de sequía

María Eugenia Vílchez

María Eugenia Vílchez

Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00