Lorca no podrá destinar a inversiones el superávit de sus cuentas municipales
El alcalde de Lorca asegura que están obligados a emplearlo en liquidar en remanente negativo de tesorería

Foto: Ayuntamiento de Lorca

Lorca
El Ayuntamiento de Lorca no podrá destinar a inversiones el superávit de sus cuentas municipales, tal y como lo había autorizado el Ministerio de Hacienda, ya que esos fondos tiene que aplicarlos a reducir el remanente negativo de tesorería.
Muchos ayuntamientos han celebrado la decisión de Cristóbal Montoro con la que se modificaba la regla de gasto para que pudieran aprovechar el superávit de sus cuentas en proyectos de inversión. Sin embargo, en el caso del consistorio lorquino, se encuentra obligado a invertir 3,5 millones de euros de superávit a liquidar el remanente de tesorería, que sigue arrojando resultados negativos, según ha explicado a Radio Lorca el alcalde Fulgencio Gil.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Lorca no podrá destinar a inversiones el superávit de sus cuentas municipales
A la espera de conocer la liquidación del ejercicio presupuestario de 2017, en 2016 llegaba a los 8,6 millones de euros el remanente negativo de tesorería, es decir, las deudas que el ayuntamiento arrastra de años anteriores. "Es un problema derivado de que tenemos que hacer frente de la deuda generada por otros equipos de gobierno, por las sentencias derivadas de convenios urbanísticos y por la deuda que nos encontramos al llegar a la alcaldía en 2007 de 105 millones de euros", sostiene Gil.
Lo que sí permite la modificación de la regla de gasto, dice Gil, es que otros remanentes presupuestarios se puedan aprovechar en otros apartados que, en el caso de Lorca, adelanta que irán a gasto social.
A pesar de esta noticia, Fulgencio Gil reclamaba medidas para mejorar la financiación de los Ayuntamientos y, sobre todo, solucionar los gastos derivados de las competencias impropias: "No podemos estar duplicando servicios y gastos. Somos conscientes de que es una tarea que requiere un denso ejercicio de trabajo y puesta en común".
El PSOE ha respondido a la postura del alcalde de Lorca acusando a Gil Jódar de "mentir como un bellaco". Asegura el concejal socialista Isidro Abellán que "si el Ayuntamiento de Lorca no puede invertir su superávit es por un remanente negativo generado y aumentado por el Partido Popular".
Dice este grupo municipal que en 2007, el Remanente de Tesorería que dejó el PSOE superaba los 5 millones de euros positivos. "Con la entrada del PP al gobierno, se hundió hasta los 32 millones de euros negativos", apunta Abellán.

Lázaro Giménez
Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia




