Economia y negocios
Caravaca de la Cruz

Juan Antonio Lorca: "Somos optimistas con la candidatura de los Caballos de Vino"

Ministerio, Consejería, Ayuntamiento y Bando trabajan conjuntamente para diseñar la candidatura de los Caballos del Vino como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco

Turismo Caravaca

Caravaca de la Cruz

 Las Tamboradas, entre las que figuran las de Mula, Moratalla y Jumilla, intentarán este año ser Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Y los Caballos del Vino podrían serlo en 2020.

Un grupo de expertos de la Comunidad y del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, junto a representantes del Bando de los Caballos del Vino de Caravaca de la Cruz, están ultimando el documento que el Reino de España presentará a finales de marzo en la UNESCO para que esta fiesta pase a formar parte de la Lista Representativa de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2020.

El Director General de Bienes Culturales, Juan Antonio Lorca, explicaba en Hoy por Hoy Arco Norte que “por parte del Gobierno de España se ha decidido apoyar la candidatura de los Caballos del Vino y ahora debemos adecuar la solicitud para salir victoriosos".

Lorca apuntaba también que para ello, el trabajo conjunto es vital y se alegraba de que "la coordinación está siendo modélica entre el Estado, la Comunidad y el Bando de los Caballos del Vino y somos optimistas”.

Entrevista al Director General de Bienes Culturales, Juan Antonio Lorca

05:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/028RD010000000007672/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

¿Qué supondría para las fiestas esta denominación? Lorca lo detallaba argumentando que "es una manera de definir de forma precisa unas fiestas de fama mundial y nos permitirá tener un sello de calidad y garantía de interés universal para venir a conocerla".

El objeto del documento es reflejar de una forma precisa la excepcionalidad de esta fiesta única a nivel mundial e irá acompañado de fotografías y un video sobre los Caballos del Vino que también está siendo revisado.

Hay que recordar que la propuesta de Los Caballos del Vino de Caravaca de la Cruz consiguió en 2010 la inclusión en la Lista Tentativa, mediante aprobación del Consejo de Patrimonio Histórico.

Posteriormente, en marzo de 2012, el citado Consejo, formado por todos los representantes de las direcciones generales en materia de cultura de los diferentes gobiernos autonómicos, aprobó elevar las propuestas y calendarios de la Festividad de las Fallas de Valencia -que logró ser incluida en la lista el pasado año- y Los Caballos del Vino como propuestas del estado español para 2020.

La Lista Representativa de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco cuenta con un total de 470 elementos de 117 países. La Región de Murcia participó en las candidaturas, ya incluidas en el listado internacional, de La Cetrería; La Dieta Mediterránea; El Flamenco; El Tribunal de las Aguas de Valencia y el Consejo de los Hombres Buenos de Murcia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00