Sociedad
Incendios forestales

Dos investigados por provocar incendios en Caravaca y Calasparra que arrasaron 8.000 metros cuadrados de monte

Imagen de uno de los terrenos quemados / Guardia Civil

Murcia

La Guardia Civil de la Región de Murcia investigada a dos personas acusadas de provocar, cada uno, un incendio forestal por negligencia. Los fuegos ocurrieron en febrero arrasaron 8.000 m2 de monte bajo, pinos y vegetación en el paraje Loma de Banderas, término municipal de Caravaca de la Cruz, y en el margen del río Segura a su paso por el municipio de Calasparra.

En Caravaca de la Cruz

El pasado mes se produjo un incendio forestal en el paraje Loma de Banderas, término municipal de Caravaca de la Cruz, que afectó a cerca de 5.000 m2 de una zona de monte bajo poblada por pinos, matorrales y otras especies herbáceas.

Una vez sofocado, guardias civiles del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), en colaboración con agentes medioambientales, iniciaron la investigación.

Los agentes determinaron que el foco del fuego se encontraba al pie de un pino adulto donde, al parecer, se había realizado una hoguera.

Estos indicios condujeron a los guardias civiles hasta una persona que el día de los hechos se encontraba realizando tareas agrícolas en una finca próxima a la zona de monte. La investigación apunta a que encendió una hoguera para guarecerse del frío, sin adoptar las debidas medidas de seguridad, lo que ocasionó la propagación del fuego.

La rápida intervención de varias dotaciones de bomberos hizo que el fuego fuese sofocado antes de que devastara una gran superficie forestal.

Al investigado, un varón, de 48 años y vecino de Lorca, se le ha acusado de delito de incendio forestal por negligencia.

En Calasparra, quema incontrolada de restos de poda agrícola

El segundo de los incendios investigado se produjo a finales de febrero, al parecer, fruto de la quema incontrolada de restos de poda agrícola junto al margen del río Segura a su paso por el municipio de Calasparra.

El fuego arrasó 3.200 m2 de vegetación de ribera y fue extinguido por varias dotaciones de bomberos.

Especialistas del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) se hicieron cargo de la investigación que ha culminado con la identificación de una persona –varón, español, de 44 años y vecino de Calasparra– al que acusaron de delito de incendio forestal por negligencia.

Los autores pueden incurrir en un delito castigado con penas de prisión de uno a cinco años y multa de dieciocho a dieciocho meses.

Plan de prevención contra los Incendios Forestales

La Guardia Civil recuerda que, según contempla el Reglamento sobre Incendios Forestales para realizar un fuego en una zona catalogada como terreno forestal hay que adoptar una serie medidas de seguridad para evitar su propagación. Entre estas medidas, destacan:

  • Formar un cortafuegos en el borde de la zona que se va a quemar de, al menos, dos metros de distancia con los terrenos colindantes.
  • Disponer de útiles de extinción y reservas de agua en cantidad no inferior a 50 litros
  • No abandonar la vigilancia de la zona quemada hasta que el fuego este completamente apagado y que hayan transcurrido 12 horas desde que se observen llamas o brasas.
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00