Activado el dispositivo de seguridad ante el comienzo de la primera Javierada
Participarán un total de 180 agentes de la Policía Foral, junto con personal de Protección Civil, Salud y Obras Públicas
Pamplona
El Departamento de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia ha previsto un dispositivo integral de seguridad de cara a las Javieradas que se desarrollarán los dos primeros fines de semana de marzo. El dispositivo compuesto por cerca de 180 agentes de la Policía Foral (105 el primer fin de semana y 75 el segundo) dará comienzo esta tarde ante el comienzo de la primera marcha a Javier desde la Ribera de Navarra.
La labor de los efectivos de la Policía Foral se centrará en garantizar la seguridad de los participantes en las peregrinaciones que caminen o circulen por la vía pública como por pistas y caminos; vigilar y regular el tráfico en determinados cruces de carretera; y en el control de circulación, con el fin de velar por la fluidez del tráfico y la seguridad vial. Para ello la Policía Foral contará con 117 agentes de la División de Seguridad Vial, además de efectivos que se incorporarán desde los Grupos de Protección y Atención Ciudadana de la Comisaría de Sangüesa y agentes de los Grupos de Protección y Atención del Medio Ambiente de las Comisarías de Tudela y Pamplona.
Además, la Policía Foral establecerá equipos de radar para supervisar la velocidad de los vehículos y realizará controles preventivos de alcoholemia y drogas. También contará con la presencia del Helicóptero del Gobierno de Navarra el domingo día 4 y el sábado día 10 de marzo.
En la misma explanada del Castillo de Javier la Policía Foral contará con el Puesto de Mando Avanzado instalado por el Servicio de Protección Civil, para coordinar desde el mismo todos los dispositivos policiales previstos con motivo de las Javieradas.
El Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea mantendrá el operativo habitual del servicio de guardia en festivos y domingos en el Centro de Salud de Sangüesa, si bien esté se vera reforzado con la colaboración de voluntarios de la DYA y Cruz Roja, que pondrán a disposición de este centro de un vehículo con conductor para poder realizar las atenciones sanitarias con mayor agilidad.
Además, la Dirección General de Obras Públicas ha reforzado las señales de advertencia sobre la presencia de peregrinas y peregrinos en las carreteras más transitadas por vehículos. Por último, la Estrategia Navarra de Seguridad Vial ofrece una serie de consejos tanto para las personas que acudan a pie o en bicicleta a Javier. Desde Policía Foral recuerdan a quienes vayan a transitar en horario nocturno acudan a las Javieradas provistos de ropa reflectante.