Sociedad
Poesía

Alarcos, un lugar que inspiró a Ángel Crespo

El poeta manchego, recientemente homenajeado en Ciudad Real, escribió un poema dedicado a este entorno que se plasmó en una placa situada en este lugar desde el año 2007

Centro de Estudios de Castilla-La Mancha

Ciudad Real

Días después de que en Ciudad Real rindiera homenaje al poeta manchego Ángel Crespo, el espacio "Postales Manchegas" se ha detenido en una postal de Alarcos, lugar en el que Crespo encontró inspiración para uno de sus poemas que desde el año 2007 se puede leer en un monolito situado en dirección al cerro del parque que entonces descubrió su viuda Pilar Gómez y que a continuación reproducimos.

La imagen del descubrimiento de la placa con el poema Alarcos fue captada por la fotógrafa Clara Manzano

ALARCOS

Si Guadiana tuviese

una palabra que decir,

Ángel Crespo diría

cuando cruzo su puente camino de mí mismo.

Porque sus aguas engañosas

que el foso cavan o, con su pereza

de ilustre antepasado,

extienden su desgana entre los juncos,

de nuevo me bautizan

y de adquiridas llagas dejan limpia mi piel.

Alarcos, hasta los años 80

La imagen que aparece en la postal es la que se conoció hasta los años 80 en la que se podía ver el muro perimetral que rodeaba la ermita y la espadaña donde se colocaban las campanas.

La postal fue impresa y circulada en las primeras décadas del siglo XX, sin embardo el pequeño carro que se encuentra en el camino de acceso indica que la imagen fue tomada con anterioridad.

Esther Almarcha e Isidro Sánchez del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha explican el porqué en el espacio semanal de Hoy por Hoy que pueden escuchar aquí:

Postales Manchegas / Alarcos, un lugar que inspiró a Ángel Crespo