El Ayuntamiento aplaza la puesta en marcha de los lectores de matrículas
Aunque estaba lo había anunciado para el 1 de marzo, ha defendido que debido a la lluvia se retrasa la instalación de las cámaras, que se anunciará próximamente

Cadena SER

Cuenca
El sistema de control de acceso al Casco Antiguo mediante lectores de matrículas no entrará finalmente en funcionamiento este jueves, como había anunciado el Ayuntamiento. El consistorio ha justificado este retraso con las inclemencias meteorológicas, y ha aplazado sine die la fecha de comienzo.
Aunque el Ayuntamiento mantiene que no se quiere restringir el tráfico sino “reordenarlo”, lo cierto es que este sistema, que funciona en otras ciudades españolas, ha supuesto una importante reducción del volumen de tráfico, hasta del 50 por ciento en algunos casos.
Así ha sucedido en Pamplona, donde se puso en marcha el pasado otoño y desde la Policía Municipal defienden que ha sido muy aplaudido, especialmente por los vecinos. Eso sí, mientras en Cuenca se han establecido sólo dos categorías, en la capital navarra hay más de 20, según ha explicado Jesús Estanga, responsable de la Brigada de Movilidad.
También en Cáceres se dan permisos especiales a clientes de hoteles o personas con movilidad reducida. El concejal cacereño de Seguridad Ciudadana, Rafael Mateos, ha reconocido que se ha reducido el tráfico hasta dejar la zona casi peatonal, aunque reconoce que fue una medida impopular.
El Ayuntamiento de Cuenca sigue manteniendo que es una reordenación del tráfico, y que habrá un período de pruebas, que en principio se había planteado de un mes, incluyendo la Semana Santa, según explicaba recientemente Carlos Navarro, concejal de Movilidad.
Entre los usuarios y residentes del Casco Antiguo se sigue contemplando con desconfianza el nuevo sistema. Desde la Asociación de Vecinos reconocen que tienen “poca información” y que hay “flecos” que no les convencen.
La secretaria, Pilar Suárez, explicaba recientemente a la SER que la carga y descarga se ha contemplado para mercancías, no para vecinos, y temen que la decisión final de no instalar una cámara en Santa Catalina convierta a esta calle en “un coladero”.
Por su parte, desde la asociación HC Hostelería del Casco Antiguo creen que sigue siendo un sistema muy precipitado y agresivo, que disuadirá a los conquenses de subir al Casco Antiguo. Su presidente, Cristian Sánchez, ha explicado que llevan un año regalando tickets de aparcamiento a los clientes en un intento de “educar” en esta línea, pero sigue siendo imprescindible una mejora del transporte urbano.
Otro de los colectivos que presentaron alegaciones fue la Asociación de Madres y Padres del Colegio El Carmen, que pedía un tiempo mayor para poder dejar y recoger a los niños. El presidente del AMPA, Fernando Ballesteros, ha indicado que ahora sí puede ser un tiempo suficiente, aunque sigue siendo menor que el que habían pedido.




