El temporal de lluvia y viento deja 75 litros en la provincia de Málaga
Se han atendido más de 200 incidencias en la provincia de Málaga según los últimos datos de Emergencias 112

undefined
Málaga
El temporal de viento y lluvia que ha azotado la comunidad autónoma andaluza durante la últimas horas ha dejado casi 400 incidencias (281) en su mayoría por desprendimientos, anomalías en servicios básicos, incidencias de tráfico por obstáculos en la vía y anegaciones puntuales del viario público.
Más información
La mayor parte de los casos se han concentrado en las provincias de Sevilla (161), Huelva (36), Cádiz (25) y Málaga (50), según ha informado el 112, servicio adscrito a la Consejería de Justicia e Interior.
Según detalla el 112 en un comunidad, la mayoría de las incidencias registradas están relacionadas con el tráfico por obstáculos en la vía en la red secundaria de carreteras, incidentes por caídas de elementos u objetos arrastrados como ramas, árboles, mobiliario urbano, señalética o cableado, así como anomalías en servicios básicos y anegaciones.
Sevilla ha sido la provincia que ha concentrado un mayor número de avisos en relación al Fenómeno Meteorológico Adverso (FMA) con 193 incidentes, 32 de ellos esta misma noche, seguida de Huelva, con 61 --25 esta madrugada--; Cádiz, con 47 --22 durante la noche--, y Málaga con 30 --siete en las últimas horas-. El resto se ha repartido entre Jaén (12), Córdoba (11), Almería (11) y Granada (seis).
Málaga, con una treintena de incidentes en todo el temporal, ha tenido una noche relativamente tranquila. Alhaurín de la Torre, Antequera, Benahavís, Benalmádena, Benaoján, Casabermeja, Coín, Cutar, Fuengirola, Igualeja, Jimena de Libar, Málaga, Marbella, Mijas, Monda, Montecorto, Nerja, Rincón de la Victoria, Ronda y Torremolinos han registrado incidentes por piedras y barro en carreteras como en Igualeja o Montecorto, anegaciones y caídas de ramas y desprendimientos, entre otros sucesos. Poco antes de las 06.30 horas se ha producido un accidente de un camión que ha colisionado con la mediana en el kilómetro 170 de la A-7 en Marbella y se ha cortado el carril izquierdo en sentido Málaga.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene activo el aviso naranja por fenómenos costeros en las provincias de Huelva, Cádiz y en la zona del levante de Almería con intervalos del Este. En Málaga y Almería el fenómeno se prolongará hasta el viernes. Sigue vigente también el nivel amarillo por vientos en todas las provincias salvo en Almería, Cádiz, Jaén y Málaga que presentan nivel naranja con rachas máximas de 90 kiló*metros por hora.
También hay aviso naranja por precipitaciones en la Sierra Norte de Sevilla hasta las 12.00 horas con una previsión de lluvia de hasta 80 litros por metro cuadrado en 12 horas, así como en la costa granadina y en la comarcas meteorológicas de Ronda, Sol y Guadalhorce en Málaga con precipitaciones acumuladas de 30 litros por metro cuadrado en una hora.
Ante esta situación, Emergencias 112 Andalucía recomienda una serie de pautas de autoprotección que pueden contribuir a mejora la seguridad. Para evitar accidentes por caídas se debe retirar del exterior de las casas, especialmente de terrazas y balcones, todos los elementos que puedan ser arrastrados por la fuerza del viento o la lluvia (macetas, platos decorativos, sillas o mesas); además de asegurar y cerrar bien puertas y ventanas para evitar las corrientes de aire.
En días de temporal se deben evitar las excursiones a la montaña y los desplazamientos por carretera. Si es imprescindible viajar, es importante informarse, antes de salir, del estado de las carreteras por las que se va a transitar y una vez en camino seguir las indicaciones de paneles informativos y de los agentes de la autoridad. Con lluvia y viento se debe extremar la precaución al volante, disminuir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad. Nunca se debe cruzar por una zona inundada o con balsas de agua. Tampoco se debe acampar ni estacionar cerca de los cauces de los ríos aunque estén secos para evitar ser sorprendidos por una súbita crecida de agua.
En el campo y con tormenta los árboles y piedras aisladas o solitarias atraen los rayos por lo que se deberán evitarán, al igual que los objetos metálicos. En las zonas costeras y con temporal protegerse es evitar transitar los paseos, zonas de rompeolas y miradores ya que el oleaje puede arrastrarnos de forma súbita hacia el interior del mar.
Mantener la calma y seguir las informaciones de fuentes oficiales en redes sociales y medios de comunicación ayuda a evitar rumores y falsas informaciones y en caso de emergencia, llamar al 112, servicio disponible las 24 horas, todos los días del año.

Jesús Sánchez Orellana
Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....




