Economia y negocios
Transporte urbano

Oviedo estrenará este verano dos nuevas líneas de autobús

Se crea un recorrido rápido entre las Facultades y el Polígono Espíritu Santo y un trayecto circular por Llamaquique, Fabarín y

Plano de la nueva Línea R de bus: Facultades - Polígono Espíritu Santo, en Oviedo. / Alejandra Martínez

Oviedo

Tras dos años de trabajo con colectivos y asociaciones de vecinos, y trabajadores de la empresa TUA, el Ayuntamiento de Oviedo tiene listas las modificaciones de las líneas de autobús urbano. El último paso ha sido la resolución de las alegaciones, un total de 222 de las cuales 199 han sido estimadas, 58 al completo y 141 parcialmente, y 23 han sido desestimadas. Las líneas que más alegaciones han recibido son la A con 144 y la B con 55. En total se han mantenido con los colectivos vecinales 22 reuniones iniciales y 5 tras las alegaciones.

En el nuevo mapa del bus las líneas A,B,H, O y el Búho se mantienen igual, la C cambia su frecuencia pasando cada 15 minutos en vez de cada 10, como ocurre actualmente, y será reforzada con la línea R; en las líneas D,J y L se crea o quita alguna parada; y en las líneas E,F,G,K y M se cambia el recorrido. ADemás se crean dos líneas nuevas, la R Facultades (El Cristo) – Polígono Espíritu Santo, considerada línea rápida que funcionará en días laborables con una frecuencia de 30 minutos, y la línea I, línea circular que une Llamaquique con Fabarín, que cubrirá un microbús diariamente con una frecuencia de 75 minutos. Una vez aprobado este nuevo mapa en la Junta de Gobierno, la concejala de Infraestructuras, Ana Rivas, espera que la modificación de las líneas empiece a funcionar antes del verano, junto con el resto de modificaciones del transporte urbano como la bonoficación que permitirá que los niños menores de 12 años viajen gratis en el autobús, y una serie de descuentos a colectivos como los pensionistas o desempleados. Rivas ha explicado que  "está demostrado que el verano es la mejor época para este tipo de cambios ya que se llega así al curso escolar y el período de mayor uso del transporte público con las modificaciones puestas en marcha y asimiladas".

En esta modificación de las líneas, ha indicado la edil, no está incluida la de Villapérez, ni el resto de las llamadas líneas de baja capacidad, el tipo de transporte que se va a ir incluyendo en la zona rural.

 Aquí toda la información de las modificaciones y las nuevas líneas de autobús

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00