Domingo, 26 de Septiembre de 2021

Otras localidades

LA HISTORIA DETRÁS DE LA CANCIÓN

El homenaje de U2 a Martin Luther King

El tema musical de los irlandeses, "Pride (In the name of love)", (Orgullo, en el nombre del amor), viene a relatar el asesinato del predicador negro norteamericano Martin Luther King el 4 de abril de 1968 en Memphis

U2 - PRIDE-IN THE NAME OF LOVE.José Ibarra

Hay muy, muy poca gente a la que no les guste el grupo irlandés U2, cuatro muchachos de Dublín ya mundialmente conocidos y pertenecientes a la más selecta aristocracia del rock desde hace tres décadas. En 1984 se aproximaron a la Historia al escribir y grabar este sensacional “Pride (In the name of love)”, (Orgullo, en el nombre del amor), que viene a relatar el asesinato del predicador negro norteamericano Martin Luther King el 4 de abril de 1968 en Memphis, Tennessee, en uno de los estados racistas del sur de los Estados Unidos y en plena crisis racial , un hecho que conmocionó a América y al mundo entero.

Fotos cortesía José Ibarra

En la canción que escuchamos hoy se hace un paralelismo entre la figura de Martin Luther King y la de Jesucristo, ambos líderes religiosos y ambos asesinados por los mismos motivos: ellos predicaban amor, y sus enemigos les respondieron con odio y muerte. Hay un montón de imágenes religiosas en la canción, ya que los U2 siempre tuvieron ese ramalazo cristiano propio de los católicos irlandeses. Y además, la fascinación por el mundo estadounidense una evidente conexión con el mundo afroamericano, ya que es sabido que los irlandeses siempre se han considerado a sí mismos como los negros de Europa, siempre con ese complejo de inferioridad ante los ingleses como en América lo tienen los negros con los blancos.

Fotos cortesía José Ibarra

La canción tiene una enorme fuerza, está cantada y tocada con la rabia y la grandilocuencia típica de Bono, el cantante, y The Edge, el guitarrista. Un tema escrito sin odio y sin revancha, simplemente inspirado en la evocación de la figura del fallecido, con ese grito de esperanza del final: “te quitaron la vida, pero no te pudieron quitar el orgullo”. Es el homenaje al héroe caído, a la figura legendaria que ha llegado a ser mártir tras su vil asesinato, un ser humano que ha muerto por salvar a los demás. Todo muy cristiano, muy espiritual, muy trascendente y muy épico.

Fotos cortesía José Ibarra

Por lo demás, grandes versos, evocadoras imágenes, excelentes arreglos musicales, coros de Chrissie Hynde incluidos y, en definitiva, una canción perfecta y bella que vino a lanzar la carrera de los U2 cuando se estaban haciendo estratosféricamente grandes allá por los años ochenta.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?