Ruiz descarta el referéndum sobre el nombre de la ciudad porque "la ciencia no se vota"
COASVECA ha registrado una petición pidiendo a la alcaldesa una consulta popular

Radio Castellón

Castellón
La portavoz del equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Castellón, Verónica Ruiz, dice que no habrá referéndum para decidir sobre el cambio de nombre de la ciudad porque la ciencia no se vota.
La Confederación de Asociaciones Vecinales, COASVECA, ha pedido esta semana a la alcaldesa, Amparo Marco, que convoque un referéndum para decidir sobre el cambio de nombre de la ciudad de Castellón a Castelló. Sin embargo, la portavoz del equipo de gobierno, Verónica Ruiz, ha afirmado que este debate no se someterá a consulta popular porque la ciencia no se vota. Ruiz se refiere a que el cambio de nominación está avalado por informes técnicos y jurídicos y se está demandando desde los años 80.
La petición de los vecinos señala que el planteamiento del cambio de nombre ha surgido de la clase política y no de la ciudadanía, lo que ha generado una polarización que favorece el crispamiento social y el enfrentamiento. Desde el grupo municipal popular han respaldado la petición de las asociaciones vecinales y aseguran que la alcaldesa deberá decidir qué va a hacer para acabar con el malestar porque el problema no es la lengua, sino la imposición. El PP asegura que la denominación de la ciudad ya es bilingüe.
El equipo de gobierno anunció que el debate se pospone al mes de mayo porque hay que buscar el consenso del PP y Ciudadanos, que se han negado a la propuesta.
La portavoz del equipo de gobierno también ha anunciado en rueda de prensa que el equipo de gobierno ultima una nueva normativa sobre el ruido, que la semana que viene se presentará en rueda de prensa y que lleva dos años negociándose, aunque no ha dado más detalles.




