Sobre Ciudadanos

Santa Cruz de Tenerife
Después del derrumbe del PP en Cataluña, todas las encuestas apuntan al riesgo de otro desplome en el conjunto del país. Algunos sondeos hablan incluso de un "sorpasso" de Ciudadanos, que pasaría a convertirse en primera fuerza política. Otros se limitan a señalar la tendencia al alza del partido de Albert Rivera. Todo apunta a que un partido que nació con vocación de …… parece llamado a jugar la liga principal en las próximas elecciones
Quizá por todo eso, un partido que nació con vocación de ser referencia ética, un partido de ideas y valores más que de gobierno, parece llamado a jugar la liga principal en las próximas elecciones. Ciudadanos ha logrado situarse en la centralidad, predica un civismo práctico y moderno como núcleo de su ideario político, y conecta con millones de electores que siguen creyendo que España es algo más que una suma de territorios e intereses, y que todos los españoles tienen que tener los mismos derechos y obligaciones. Ciudadanos va a crecer, mucho. Pero a mi juicio está aún lejos de ese "sorpasso" que pronostican algunos sondeos. La política no es solo un reflejo de ideas y principios, requiere también de una organización territorial y unas estructuras municipales -muy consolidadas en el PP- de las que Ciudadanos carece. Entre otras cosas porque el partido se ha construido más en torno al liderazgo de Rivera que a una estrategia de implantación territorial.
Cuando llegue el momento de enfrentarse en las urnas, decenas de miles de afiliados del PP se convertirán en candidatos locales y pelearán intensamente por ser concejales, alcaldes, consejeros de Cabildo o diputados regionales. Con una afiliación muy escasa, y con unos estatutos que impiden estar en las listas a los no afiliados desde mucho antes de las elecciones, lo tienen complicado para enfrentarse a la potentísima maquinaria territorial del PP. Ciudadanos ha creado un sistema de selección que limita su crecimiento y expansión municipal, y la somete a complejos sistemas de primarias. Hoy, miles de militantes desencantados del PP -en menor medida del PSOE- podrían sentirse tentados por aportar su experiencia y su tirón a las listas municipales de Ciudadanos. Pero los recién llegados no tendrían ninguna opción en unas primarias, y el partido naranja presentará en la mayor parte de las circunscripciones, al menos aquí en Canarias, donde los topes impidieron siquiera la entrada de Ciudadanos en el Parlamento? a perfectos desconocidos, gente voluntariosa y probablemente decente, poco contaminada por la política, pero con nulo conocimiento por parte del público y escaso tirón electoral.




