El Consello Galego da Avogacía está dispuesto a hacer de mediador en la huelga de la justicia
Lo harían siempre y cuando lo pidieran las dos partes en conflicto, administración y funcionarios

Félix Mondelo es el presidente del Consello Galego da Avogacía / Consello Galego da Avogacía

Lugo
El presidente del Consello Galego da Avogacía, y decano del colegio de Lugo, Félix Mondelo, ha dejado caer este viernes que estarían dispuestos a ejercer de “mediadores” en la huelga de la justicia, entre administración y trabajadores.
Mondelo desliza esta posibilidad pero anteponiendo que estarían dispuestos a ello “siempre y cuando nos lo pidieran las dos partes” en conflicto, esto es administración y funcionarios.
Sea como sea, el abogado lucense tiene claro que “lo razonable en todo conflicto cuando las partes no se ponen de acuerdo es nombrar un arbitraje para dar solución al tema de una vez”.
Félix Mondelo ha alertado de las “graves consecuencias” de un conflicto “enquistado”, llegando a casi un mes de paros, y así advierte que incluso ya “no se expiden (en algunos casos) certificados de defunción para poder registrarlos en el registro civil”. “Y ahí ya se pierden unos derechos para percibir la pensión de viudedad”, avisa.
Además, desglosa que “otros no consiguen reconocimientos de derechos laborales que están pendientes de sentencias, o aquellos que no pueden cobrar lo que legítimamente le debe un deudor u otros que no pueden hacer uso de un piso ocupado indebidamente”. “Luego también hay temas matrimoniales, divorcios o medidas provisionales que afectan a hijos y a padres. Esto provoca un trastorno a la ciudadanía”, lamenta.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Félix Mondelo, presidente del consello galego da Avogacía
Otra consecuencia de la huelga, ha puesto de relieve Mondelo, es que “para los procedimientos pendientes de celebrarse hay que buscarles nueva fecha y para los que entren ahora se van a demorar más de lo que se iban a retrasar”.




