APTUR critica la zonificación del Consell de Mallorca
Denuncian que los indicadores utilizados para la zonificación no cumplen los criterios legales de la Ley Turística
PALMA
La Asociación de Apartamentos y Viviendas de Alquiler de Temporada de Balears APTUR critica el proyecto de zonificación del Consell de Mallorca. Su presidente, Joan Miralles, ha presentado una serie de alegaciones al respecto porque considera que no se cumplen con los criterios legales de la Ley Turística del Govern.
Desde esta asociación denuncian que los indicadores sobre los que se ha construido esta zonificación no son los previstos por la ley. En la zonificación planteada 'no se ha tenido en cuenta' el estado de infraestructuras como las depuradoras, el abastecimiento de agua, la recogida y el tratamiento de basuras, las carreteras y el transporte público, 'sino otras cuestiones'.
También, ha criticado los datos utilizados ya que se tratan de cifras obsoletas, anticuadas, que no responden a la realidad y que se obtienen de plataformas, cosa que induce a veces al error.
Por otra parte, piden celeridad al Consell ya que quieren evitar el escenario del año pasado donde algunos propietarios perdieron clientes por la ley turística. Apuntan hacia una solución legal pero sin que se ponga en peligro la próxima temporada dado que la mayoría de turistas de este tipo de viviendas realizan sus reservas entre los meses de febrero y marzo.
Desde Aptur creen que regulando esta realidad se permite realizar un control fiscal más exhaustivo respecto a aquellas viviendas alquiladas a largo plazo. Además, proponen aumentar el número de licencias en mallorca hasta las 80.000 así como crear una bolsa de licencias rotatorias para que se puedan beneficiar diferentes propietarios.