Sábado, 19 de Junio de 2021

Otras localidades

Mar Menor

José Matías Peñas: "El problema del Mar Menor no sólo son los nitratos"

El investigador advierte de la alta presencia de metales pesados de la Sierra Minera en la laguna, que también le produce un importante daño, y de pesticidas

José Matías Peñas: "El problema del Mar Menor no sólo son los nitratos"

Los vertidos de nitratos procedentes de la agricultura son una de las causas del deterioro del Mar Menor, pero no la única. El investigador José Matías Peñas se refiere a toneladas de metales pesados procedentes de la Sierra Minera, que también llegan a la laguna. Y en concreto lo hace con una tasa de erosión de 2,1 kg/metro cuadrado al año. "Una cifra grandísima", asegura.

Peñas advierte que si no se actúa en la cabecera, evitando la llegada de todos estos contaminantes a la laguna, nunca se solucionará el deterioro del Mar Menor. / José Matías Peñas

De esto ha hablado Peñas en Hoy por hoy, que ayer ofreció una charla en la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia, dentro de un acto organizado por la plataforma Pacto por el Mar Menor, bajo el título "Las arterias pesadas del Mar Menor", en alusión a esa presencia de metales pesados.

En cuanto a la actividad agrícola del entorno de la laguna, el investigador asegura que no solo hay que centrarse en los nitratos, sino también en herbicidas y pesticidas que también están llegando a la laguna. Aunque "no influyen en la sopa verde", sí tienen incidencia y muy peligrosa para la calidad de las aguas y la vida marina.

José Matías Peñas ha revelado que la última investigación realizada ha detectado una bacteria que altera los residuos de la minería y que produce nitratos, con los que se trataría de un segundo foco de producción de nitratos, además del agrícola.

La presencia de metales pesados llegan con una tasa de erosión de 2,1 kilos por metro cuadrado al año al Mar Menor. / José Matías Peñas

El investigador advierte que si no se actúa en la cabecera, evitando la llegada de todos estos contaminantes a la laguna, nunca se solucionará el deterioro del Mar Menor, y pone como ejemplo que los trabajos de la araña finlandesa que actúa sacando lodos del mar "no tendrán sentido si siguen llegando vertidos".

Peñas es autor del informe que alerta de la presencia de altos niveles de plomo y arsénico en centros educativos de la Sierra Minera de Cartagena y La Unión.

Según informa el Pacto por el Mar Menor en su cuenta de Twitter, el SEPRONA de la Guardia Civil ha paralizado y denunciado los movimientos de residuos mineros de la máquina retroexcavadora en la Sierra Minera este viernes por la mañana.


Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?