La familia del chico fallecido en la clínica San José: "Entró al quirófano para extirparse un quiste y murió"
José Manuel, de 29 años, entró en coma tras una cirugía menor para extirpar un quiste en el tobillo

La familia de José Manuel se manifestaba junto a la Marea Blanca para pedir que el "SMS ponga fin a los conciertos con los hospitales privados" / @lolapodemoseu

Murcia
La familia ha contado en Hoy por Hoy su caso. El chico, de 29 años, que fue operado en esta clínica concertada y, según le dijeron a la familia, "al incorporarlo de la camilla se había quedado en coma". La portavoz se llama Vanesa.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Entrevista con portavoz de la familia
El joven fue trasladado al Reina Sofía, de donde había sido derivado, y allí falleció. La familia se queja de falta de información, ha denunciado a la clínica y al SMS y cree que se ha cometido una negligencia.
El SMS ha suspendido todas las derivaciones para intervenciones quirúrgicas a esta clínica mientras investiga las causas de la muerte del joven. El gerente del Servicio Murciano de Salud, Asensio López ha dicho que el servicio de inspección de la Consejería de Sanidad se encuentra investigando este caso y "por el momento no ha emitido un informe", por lo que de manera cautelar el SMS ha adoptado la decisión de llamar ayer a los 30 pacientes que estaban citados en la clínica para comunicarles que se había suspendido su intervención.
Le hemos preguntado por qué se tomaba esta decisión y ha contado que "hace dos años ocurrió un caso similar" en esta clínica y esta es una de las razones por las que se ha tomado esta decisión.
La clínica privada recibe pacientes derivados del área 1 y 7 de la Región y el año pasado alcanzó la cifra de 4.000 intervenciones, de las que el 96 por ciento tuvieron cirujanos, traumatólogos y recursos del hospital público que los derivó, mientras que el resto lo fueron con medios de la propia clínica.
El presidente del Sindicato de Médicos, Francisco Miralles, demanda que se cumplan los estándares de calidad en los conciertos con la privada y denuncia la falta de transparencia del Servicio Murciano de Salud
Además, asegura que la Sanidad pública puede atender muchos casos de los que deriva a la privada.
La Asociación de Usuarios de la Sanidad insiste en que la Consejería de Salud tiene la obligación de velar por la calidad de la asistencia sanitaria en todos sus centros, pero aún más la tiene cuando concierta con centros ajenos a los públicos.
En ese caso, señala, está obligada a comprobar su calidad, los medios de que dispone, si cumplen con unos criterios y medios adecuados a los procesos en los que intervienen. Y esta inspección, prosigue, tiene que ser permanente y no esperar que suceda un suceso tan grave y tan lamentable como la muerte de un joven para que se pongan en marcha.
La asociación recuerda que "desde hace mucho tiempo están exigiendo transparencia y que se informe de las condiciones de los conciertos suscritos con entidades privadas, tanto en el Portal de Transparencia como individualmente a los pacientes que son derivados a ellos".
Según la Asociación de Usuarios de la Sanidad, "no es normal que el paciente sea derivado mediante una llamada telefónica desde los mismos centros, que no conozca el nombre del profesional que le va a intervenir ni las características de las técnicas aplicadas, tal y como exige la Ley de Autonomía del Paciente , y que cuando rechace ser intervenido en una clínica privada se le advierta de que si no lo hace se le quitara de la lista de espera" .
La asociación señala que "no es la primera vez que un paciente tiene que salir de una clínica privada en una ambulancia del sistema público y ser ingresado en una UCI de un Hospital Público. Y añade, "no sabemos si la muerte de este joven murciano, hubiera sido evitable en un centro público, pero sí confían en los medios de que dispone la sanidad pública, mejorables seguro, pero con garantía, señala la asociación.
La entidad dice que le parece "muy bien la respuesta de la consejería, investigación y cese inmediato de las derivaciones a la clínica" pero solicitan "que se inspeccione también el resto de clínicas y servicios privados a los que se nos deriva"; y también que se publiquen los pliegos de condiciones técnicas de todas las empresas a las que se deriva pruebas e intervenciones.




