Sociedad
Prevaricación

El PP de Xinzo estudiará este viernes el apoyo al alcalde

Baltar apela a la 'presunción de inocencia' mientras no haya sentencia definitiva y la oposición pide en bloque su dimisión.

Ourense

El PP de Xinzo estudiará este viernes el apoyo que mantiene el alcalde de este municipio ourensano, Antonio Pérez, condenado a ocho años y medio de inhabilitación por un delito de prevaricación continuada. El regidor, que se presentó en las listas populares, fue suspendido de militancia cuando se abrió juicio oral y actualmente es alcalde como concejal no adscrito con el apoyo del que era su grupo.

Este jueves, y al ser preguntado por esta cuestión, el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, ha apelado a la presunción de inocencia mientras no haya sentencia definitiva, al tiempo que ha recordado que Pérez "ya no es militante del partido".

Además, ha insistido en que su "postura de siempre" y ha dicho que en España "la presunción de inocencia es un valor fundamental que "hay que creer y defender siempre". Por ello ha llamado a esperar la decisión de Pérez "que tiene la posibilidad de recurrir" para ver la decisión final de la Justicia.

En esta línea, ha recordado que "ha habido casos" de alcaldes sentenciados en primera instancia "que fueron absueltos en segunda instancia".

PETICIÓN DE LA OPOSICIÓN

La postura de Baltar choca frontalmente con las reclamaciones de los portavoces de la oposición en el Ayuntamiento de Xinzo (que cuentan con ocho diputados frente a otros tantos del PP), que han reclamado la dimisión inmediata del regidor.

Así, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Xinzo (4 diputados), Elvira Lama, ha pedido la dimisión inmediata del regidor y le ha conminado a que en el caso de que presente recurso de apelación "lo haga desde fuera de la alcaldía".

Para Lama, el alcalde debería abandonar su cargo "para no hacer más daño al ayuntamiento ni a la Democracia", tras la "contundente sentencia".

En su opinión la condena se hace eco del "alegado demoledor de la Fiscalía" en relación a que Pérez "usaba su cargo en su beneficio y en el de su gente". La Fiscalía había solicitado una "condena ejemplar" de diez años de inhabilitación.

Por parte de Xinzo Adiante (tres diputados), se considera que "la única salida digna" que le queda al regidor es "la dimisión" tras la sentencia que le condena por prevaricación. Su portavoz, Manuel Pérez Campos, considera que el regidor "debería dimitir de forma inmediata, aunque presente un recurso".

Para el portavoz del grupo independiente "el recurso probablemente no cambiará nada porque la sentencia era previsible y la prevaricación estaba clara como el agua".

Pérez Campos ha confirmado que la oposición se reunirá para solicitar un pleno extraordinario que clarifique "qué va a pasar con la alcaldía".

"ÚNICA SALIDA, LA DIMISIÓN"

Mientras, el representante del BNG, Ramiro Rodríguez, ha incidido en que "la única salida que le queda" al regidor es "presentar su dimisión" y ha lamentado que ésta no se haya producido antes "porque estaba muy claro cuál iba a ser la sentencia".

Además, el nacionalista ha derivado "responsabilidades" a Manuel Baltar, al que ha recordado que "aunque el regidor ya no pertenecía al partido, pero como alcalde esta sostenido por los concejales del Partido Popular".

"Esta triquiñuela ya no nos vale como excusa. Es hora de que tome alguna decisión al respecto", ha abundado el nacionalista.

VALORACIÓN DE LA ACUSACIÓN POPULAR

"Recurra o no recurra, el expartido del alcalde (PP), que hace tiempo que lo abandonó a su suerte, probablemente ya tenga decidido quién va a ser su sucesor", ha señalado la CIG.

El sindicato, que ha ejercido la acusación popular alerta de que Antonio Pérez "no es el único ni más importante gobernante popular que incurre en este tipo de comportamiento" en la provincia de Ourense. Así, se ha referido a las propias palabras del acusado durante el juicio en las que expresó que "durante su etapa como alcalde hizo lo que vio y constató que hacían otros".

LA SENTENCIA

El Juzgado de lo Penal número 1 de Ourense ha condenado al alcalde de Xinzo a ocho años y medio de inhabilitación especial para empleo o cargo público por considerarle autor de un delito continuado de prevaricación por la contratación de varios trabajadores para el Ayuntamiento entre 2011 y 2013.

La sentencia considera que el regidor realizó los contratos "a sabiendas de que faltaba a la publicidad" del concurso para que cualquier persona pudiera acceder al puesto "de acuerdo a los principios de mérito y capacidad básicos en cualquier contratación pública".

Así, la magistrada entiende que el alcalde había sido informado "verbalmente y por escrito" tanto por la Secretaría del Ayuntamiento como por parte de Intervención de que los contratos "incumplían el procedimiento de selección" y que suponían un "riesgo" para que los trabajadores pasasen a formar parte de la plantilla como indefinidos.

En su argumentación, la jueza ha incidido en que los responsables de Secretaría e Intervención en el Ayuntamiento de Xinzo durante este período ratificaron en sala que "el alcalde conocía los informes desfavorables" emitidos por ambos departamentos pero que el regidor "lo único que decía era que había que cubrir el puesto".

Durante el juicio, Antonio Pérez reconoció haber firmado los expedientes de contratación sin leerlos porque "confiaba" en la palabra del secretario del Ayuntamiento, que le había dicho "que no había anomalías".

La sentencia no es firme y contra ella cabe interponer recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Ourense en el plazo de diez días hábiles desde la fecha de su última notificación a las partes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00