El programa 'Donostia se adapta' luchará contra el cambio climático
Se procederá a la instalación de un mareógrafo en la costa y de un medidor de nivel en la regata de Igara

Según han informado desde la concejalía se espera que nivel del mar se eleve en la zona cantábrica entre unos 20 y 50 cm para 2100. / Juan Herrero (EFE)

San Sebastián
Hoy se ha presentado el programa "Donostia se adapta", este busca anticiparse a los cambios climáticos que ocurran en San Sebastián. Es una herramienta que consta de cuatro ejes, el primero consiste en establecer los impactos del cambio climático en las playas del municipio. El segundo punto incide en trabajar en la mejora de la información para prevenir situaciones de emergencia por oleaje extremo y por inundaciones, también recoge el establecimiento de una mejor comunicación con la ciudadanía. "La novedad es la instalación de un mareógrafo y de un medidor de nivel en la regata de Igara, la mayor del municipio, para su control", ha explicado la edil de Medio Ambiente, Ane Oyarbide.
El tercer eje del programa, que cuenta con un presupuesto de 105.500 euros, es el análisis del impacto del cambio climático, en concreto en el efecto que los eventos climáticos extremos pueden tener en los servicios, y la definición de las medidas de adaptación para reforzar el sistema urbano. Por último, el cuarto eje, consistirá en la realización de un estudio hidráulico e hidrológico de las regatas y vaguadas del Polígono 27.
"Hablar de adaptación al cambio climático significa anticiparnos a sus efectos para minimizarlos o prepararnos para aprovechar las oportunidades que puedan conllevar", ha comentado Oyarbide. Según han informado desde la concejalía se espera que nivel del mar se eleve en la zona cantábrica entre unos 20 y unos 50 cm para 2100.




