Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La Junta trabaja para que en 2019 todos los municipios de la provincia tengan agua potable

El delegado territorial ha expuesto las actuaciones más importantes que desarrolla la Administración autonómica para conseguir una gestión más eficiente

El delegado territorial de la Junta presenta las actuaciones realizas por la Junta en el ciclo del agua. / Radio Segovia

El delegado territorial de la Junta presenta las actuaciones realizas por la Junta en el ciclo del agua.

Segovia

El delegado territorial de la Junta, Javier López-Escobar, ha expuesto las actuaciones que lleva a cabo la Administración autonómica en Segovia para contribuir a mejorar el suministro y la depuración de agua, un recurso que, como ha explicado, es un “bien de dominio público cuya gestión adecuada es responsabilidad de todos”.

La Administración regional se colabora técnica y económicamente con los ayuntamientos, que son los responsables de asegurar el suministro de agua a su población; con las diputaciones provinciales, para prestar determinados servicios de abastecimiento o tratamiento de aguas; y con la Confederación Hidrográfica del Duero, encargada de la gestión de las aguas y su calidad en la cuenca del Duero.

Este trabajo coordinado persigue aumentar la calidad de agua disponible; solucionar los problemas del agua de consumo humano originados por contaminantes; subvencionar a los ayuntamientos en la ejecución de pequeñas obras para resolver problemas puntuales de abastecimiento y colaborar con las diputaciones para garantizar el suministro inmediato de agua potable ante situaciones de escasez, avería o contaminación.

En 2011, el agua de consumo humano de 28 localidades de la provincia no alcanzaba los parámetros adecuados de potabilidad, por contaminación por arsénico o nitratos, lo que afectaba a una población de 6.984 ciudadanos y supuso un presupuesto en ese ejercicio de 246.000 euros, destinados al suministro de agua potable, en cisternas o embotellada, a esas poblaciones.

En 2017, el número de núcleos de población con agua no potable por arsénico o nitratos descendió a 8, el número de habitantes afectados a 808 y el gasto anual para abastecer con cisternas o agua embotellada a esta población fue de 8.840 euros.

El trabajo de la Junta de Castilla y León en materia de agua avanza hacia el mejor suministro con la máxima calidad para toda la población. En este sentido, Javier López-Escobar ha explicado que el objetivo, en el horizonte próximo de 2019, es conseguir que todos los ciudadanos de todas las localidades de la provincia dispongan en sus redes de abastecimiento de agua potable.

Para alcanzar esta meta, en 2018 continúa el esfuerzo de la Administración regional para mejorar las infraestructuras de abastecimiento y depuración, y el delegado territorial ha destacado inversiones de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente como el estudio de la captación y renovación de la conducción de agua de Arcones-Sepúlveda, que beneficiará a ocho núcleos de población y cuanta con un presupuesto de 2,5 millones de euros. También se van a ejecutar plantas de tratamiento de nitratos en Valtiendas, Aldeanueva del Codonal y Valdesimonte.

Respecto al tratamiento de aguas residuales, la obra más destacada es la ampliación y mejora de la estación depuradora de aguas residuales de Coca, con una inversión de 689.000 euros.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir