Hora 14 SevillaHora 14 Sevilla
Actualidad
Año Murillo

‘Murillo y los Capuchinos de Sevilla’ ya es la exposición más visitada de la historia del Museo de Bellas Artes

Más de 170.000 personas han visitado en tan sólo tres meses la muestra, que abrió las actividades del Año Murillo y que puede verse hasta el 1 abril

Asociación de Amigos Jardines de la Oliva

Sevilla

La exposición ‘Murillo y los Capuchinos de Sevilla’ se ha convertido ya en la más visitada de la historia del Museo de Bellas Artes de Sevilla. Inaugurada el pasado 28 de noviembre por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, por la muestra han pasado más de 170.000 personas en tan sólo tres meses, lo que supone un récord histórico de visitantes para el museo. Hasta ahora este récord lo ostentaba la exposición ‘Colección Casa de Alba’, que en sus cuatro meses de duración, alcanzó la cifra de 132.292 vistas, una suma ampliamente superada ya por la muestra de Murillo.

Para la directora del museo, Valme Muñoz, “esta exitosa acogida por parte del público redundará en un importante aumento de las visitas este año al museo, que en 2017 ya alcanzó un registro histórico con un total de 335.001 visitantes. Esta cifra aumentará de manera muy importante gracias a esta exposición y a la próxima que el museo prepara para finales de noviembre sobre el genial artista”.

Por su parte, el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, ha asegurado que “estamos de enhorabuena porque la muestra ‘Murillo y los Capuchinos de Sevilla’ se ha convertido en la exposición temporal más vista de la historia del Bellas Artes”, y ha añadido que “esto es gracias al equipo humano del Museo”. Además, Vázquez ha recordado que el Año Murillo constituye “una oportunidad para Sevilla y para Andalucía”, como atestigua el número de visitantes que está recibiendo el conjunto de actividades en torno a esta efeméride. “Ésta es una gran oportunidad que tenemos que saber aprovechar”, ha añadido.

En este sentido, el titular de Cultura ha señalado que “el éxito del Año Murillo nos obliga a reclamar al Gobierno de España la ampliación tantas veces demorada por el Ministerio de Cultura del Museo de Bellas Artes de Sevilla”. “Es el momento de acometer ya la ampliación de este museo, un centro que tiene unas enormes fortalezas, como está demostrando este papel tan importante que está desarrollando durante el Año Murillo”, ha concluido.

Desde el pasado 28 de noviembre, la pinacoteca sevillana expone un conjunto de obras que el pintor realizó para el Convento de los Capuchinos de Sevilla, uno de los ciclos pictóricos más ambiciosos del siglo XVII español, tanto por el número de obras que lo componen como por su excepcionalidad.

La muestra hace posible la reconstrucción de la totalidad de la serie de siete lienzos por primera vez desde que la invasión napoleónica provocara su dispersión en el siglo XIX. La mayoría de las obras pertenecen a la colección del Museo de Bellas Artes de Sevilla y a ellas se unen varios préstamos procedentes de Alemania, Austria, Reino Unido y la Catedral de Sevilla. De todos ellos, destaca la obra más significativa del retablo, ‘El jubileo de la Porciúncula’, que tras un acuerdo con el Museo Wallraf-Richartz de Colonia (Alemania), permanecerá en Sevilla cedida en depósito por un periodo de diez años.

El Museo de Bellas Artes de Sevilla se ha preparado desde hace años con el estudio y la restauración de la colección de obras de Murillo, unos trabajos que fundamentan el catálogo de la exposición, que recoge diversos estudios sobre la relevancia de esta serie de pinturas dentro del conjunto de la obra de Murillo.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00