El 48% de los turistas extranjeros que llegaron a Balears en enero eran alemanes
Crece este mercado en las estadísticas de invierno y en el Govern afirman que se está cumpliendo un objetivo de legislatura

Cadena SER

PALMA
La feria turística del mercado alemán abre sus puertas la próxima semana con el panorama de la recuperación de los destinos que compiten con Balears y que por su inestabilidad en los últimos años han "prestado" visitantes a las Islas. Una circunstancia que no preocupa especialmente al Govern, centrado ahora en promocionar el turismo de temporada baja. Las cifras han mejorado pero distan todavía de las que se registraron hace 10 años, en que la afluencia de viajeros alemanes en invierno era notablemente superior en número. Aún así, casi 5 de cada 10 turistas extranjeros que llegaron a Balears el pasado enero eran alemanes. En concreto visitaron las Islas 57.425 personas procedentes de ese país, según el último dato ofrecido por el Instituto de Estadística de Balears (Ibestat) a partir de datos de Frontur.
La cifra supone un incremento del 16% sobre la que se registró hace un año. El turismo alemán de invierno es más del doble del segundo mercado extranjero, que es el inglés. Les siguen Italia y Francia. En total en enero visitaron las islas 119.418 turistas de fuera de España.
España es el primer destino de los alemanes en el extranjero, con una cuota de mercado de casi el 15%. Además el 41% de quienes eligen nuestro país para sus vacaciones, optan por viajar a Balears.
La afluencia de turismo germano en un mes de enero ha vuelto a disminuir tras haber remontado en 2015, en que llegaron casi diez mil visitantes de ese país más que este año, y es un 34% inferior a la cifra registrada en 2008, cuando llegaron más de 87.000 turistas alemanes a las Islas en el mismo mes.
Según un informe reciente de Turespaña, y al igual que sucede con el mercado británico, tras unos años de coyuntura poco favorable, destinos competidores como Túnez, Egipto, Grecia y Chipre "presentan importantes incrementos porcentuales" y ganan en cuota de mercado.
Una circunstancia que, reiteran desde el Govern, no reviste especial gravedad, porque el mercado cada día es más amplio y hay cabida para todos.
El director general de Turismo, Antoni Sansó, insiste en que el modelo por el que apuestan se basa en no crecer más en verano y, a cambio, alargar la temporada. Un objetivo que, dice Sansó, el Govern está cumpliendo en esta legislatura.
La estrategia del Ejecutivo autonómico en esta edición de la ITB que comienza el miércoles consistirá principalmente en mostrar los resultados de la puesta en marcha del impuesto turístico en Balears, porque el turista quiere saber en qué se ha invertido ese dinero.
Sobre la recuperación de destinos como Túnez o Turquía, que en los últimos años han desviado turistas hacia Balears, el director general de Turismo del Govern insiste en que no les preocupa en exceso, y advierte de que no competimos en precio con estos otros países.




