Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Sociedad
MAGDALENA 2018

123.000 personas recuerdan el origen de la ciudad en la romeria de les canyes

Esta mañana, vecinos, representantes del ayuntamiento de Castellón y diversas instituciones han iniciado el recorrido hasta la ermita de la Magdalena

Los vecinos de Castellón han madrugado para participar en la romeria de les canyes / Radio Castellón

Castellón

Hoy 123.000 personas han participado en la Romería de les Canyes de Castellón, el acto más multitudinario de las fiestas de la Magdalena, que este 2018 mira al cielo pendiente de la previsión de lluvia. El año pasado cerca de 130.000 personas participaron en la romería. 

Segundo día de las fiestas fundacionales de la ciudad de Castellón. Esta mañana, representantes del ayuntamiento de la capital de la Plana, como la alcaldesa Amparo Marco, y concejales del consistorio, en compañía del President de la Generalitat, Ximo Puig, vestidos con la indumentaria tradicional, y rollo y caña en mano, han iniciado el recorrido hasta la ermita de la Magdalena.

Esta tarde,
los asistentes a la romeria recrearán los orígenes de la fundación de Castellón con la tradicional Tornà. Un evento multitudinario en el que se realiza un gran despliegue de seguridad. El dispositivo especial de Magdalena pone la lupa en los puntos de mayor concentración de personas como la Romeria de les Canyes con  alrededor de 300 agentes de Castellón y refuerzos de la Policía Nacional llegados de fuera de la provincia.  

Además, por parte de la Guardia Civil de Tráfico también habrá un operativo extraordinario y específico el día de la Romeria, con agentes en todos los cruces de la N-340 para velar por el paso de los romeros por este punto, así como como para regular y coordinar el tráfico de vehículos. La aportación de la Guardia Civil se completará con el trabajo de la intervención de armas y explosivos, que controlarán los castillos y fuegos artificiales, además de una patrullad el Seprona en el paraje de la ermita de la Magdalena, para prevenir conatos de incendios o agresiones medioambientales.

 La jornada de este domingo finalizará con el desfile, a las 20.00 horas, de las 19 Gaiatas que representan los sectores de la ciudad, además de diversas actuaciones musicales, como la de la Casa Azul en el recinto de conciertos.

La Magdalena es una fiesta declarada Bien de Interés Cultural (BIC).

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00