Hora 14 EldaHora 14 Elda
Actualidad
Educación vial

El parque de tráfico de Petrer acoge casi 3000 alumnos al año

Las instalaciones del municipio se inauguraron en el año 2003

El parque de tráfico de Petrer se inauguró hace 15 años / Cadena Ser

Elda

El tráfico y la seguridad vial es algo que prima en la vida diaria, según los datos que proporcionan desde la sección de Policía Local de Petrer, en 2017 se produjo una bajada del 30% en los accidentes graves que han tenido lugar en el municipio con respecto al año anterior, sin embargo, los accidentes leves han aumentado un 13%, que han pasado de 168 a 190 casos.

Estos datos hacen que la educación vial cobre más importancia en la vida cotidiana de una población, y es uno de los motivos que ha provocado el inicio de un proyecto en Elda para construir un parque de tráfico que tendrá unas características similares al que ya disponen en Santa Pola.

Sin embargo, Petrer ya cuenta con uno desde el año 2003, ubicado en la calle Comparsa Moros Viejos, 1, que llega a acoger anualmente a unos 3.000 alumnos, contando los cursos que repiten dos veces. El objetivo principal de un parque de tráfico, según ha podido confirmar Fran López, el Educador Vial de Petrer, es que “los alumnos interioricen las normas de circulación y a la hora de ponerlas en práctica cuando circulen por la calle y lo hagan sin infringir las señales”.

Este objetivo se consigue a través de un proyecto que trata de insertar esas normas de tráfico a los estudiantes desde los cinco años. En 1º, 2º y 3º de primaria trabajan con los alumnos en las mismas aulas de los colegios, y en los siguientes cursos, ya ponen en marcha la enseñanza en el parque de tráfico.

Antes de entrar al parque y poner en práctica los conocimientos adquiridos con una bici, los alumnos tienen que repasar esos conceptos en una clase teórica, donde primero se trabaja el tema del peatón y del viajero, y finalmente se introduce la figura del conductor. López explica que al principio para un niño lo más duro es conducir la bicicleta por la ciudad, porque “ellos relacionan la bicicleta con un juguete, y en las primeras prácticas hay que cambiar esa visión”.

Fran López, Educador Víal de Petrer, sobre el parque de tráfico del municipio

02:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1520160299_085682/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por ello, López destacaba que se alegraba mucho por el proyecto de un parque de tráfico en Elda.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00