Angelita Gómez ya es profeta en su tierra
La bailaora recibe el título de Hija Predilecta de la ciudad "emocionada" y "eternamente agradecida"

Angelita Gómez en el acto celebrado en el salón de plenos / Ayuntamiento de Jerez

Jerez de la Frontera
La alcaldesa, Mamen Sánchez, presidió este sábado el Pleno Extraordinario para la aprobación y entrega de la distinción como Hija predilecta de Jerez a la bailaora Angelita Gómez.
La artista, muy emocionada durante el acto, agradeció en su discurso “el trato que siempre ha recibido de esta ciudad, con la que siempre tendrá una deuda “permanente” por concederle “tan honor”. La bailaora dijo que este reconocimiento le anima “aún más a seguir trabajando, enseñando a los más jóvenes de aquí y a aquellos que vienen de otros países como es el caso de quienes acuden cada año a nuestro Festival, mostrándoles los secretos de lo que es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, el arte flamenco, a fin de que escuchen el cante y el toque de guitarra, las dos columnas sobre las que se alza el baile que yo aprendí desde niña, que he paseado por Europa y América y que deseo seguir transmitiendo a cuantos jóvenes quieran enamorarse de un arte único”.
La propuesta de nombramiento de Hija Predilecta, impulsada por la Cátedra de Flamencología de Jerez, recibió más de dos mil adhesiones, según recordó el periodista y flamencólogo Pepe Marín.
La alcaldesa, Mamen Sánchez, definió a Angelita Gómez como "una artista de raza, inconmensurable, querida y admirada y un ejemplo para muchas jerezanas". Gran bailaora y gran maestra del baile flamenco, Angelita no enseña pasos, movimientos o compás; enseña a sentir el flamenco, a transmitir la alegría, la rabia o la tristeza a través de las manos, los pies, la cabeza, los hombros, la cadera", dijo la regidora jerezana.
Acto seguido, la alcaldesa le hizo entrega de la distinción, momento que fue recibido con un prolongado aplauso y palmas por bulerías por parte de los asistentes.




