Domingo, 20 de Junio de 2021

Otras localidades

Huelga feminista 8 de marzo

"Es una vergüenza que a estas alturas te pregunten si vas a ser madre"

Carmen Santoro, Pura Gonzalo y María Palacios en la Asociación Vecinal de Zarzaquemada

Carmen Santoro, Pura Gonzalo y María Palacios en la Asociación Vecinal de Zarzaquemada / ISABEL SALVADOR

"Si a él no le preguntas por antecedentes de cáncer, por qué a mi me preguntas si me voy a quedar embarazada". María Palacios tiene 24 años, está buscando trabajo y no entiende por qué en todas las entrevistas que ha hecho le pregunten lo mismo. ¿Tienes hijos?¿Estás casada?¿Tienes intención de quedarte embarazada?

"Es una vergüenza que siga pasando en este país". María se lo cuenta a Carmen Santoro y a Pura Gonzalo. Las tres forman parte de la Asociación Vecinal de Zarzaquemada, en Madrid. María busca trabajo, Carmen y Pura, ya jubiladas, llevan años trabajando en el área de mujer de esta asociación.

Ellas pensaban que se iría avanzando en derechos, pero la precariedad no ayuda. "Era impensable que pasara esto, pero la precariedad iguala por abajo e inocula el miedo, se lamenta Pura. Ejemplos muchos en este distrito de Leganés, en el cinturón sur de Madrid. "Solo hay que acercarse a Parquesur para ver cómo se hacen contratos de un día, les dan de alta por la mañana, de baja por la tarde. Y la mayoría son mujeres" dice Carmen. "Con qué precariedad estará trabajando una chica que no se atreve a pedir permiso teniendo a su bebé ingresada en el hospital. "Eso era impensable cuando yo fui madre"

Vuelta a empezar

La conversación gira hacia la brecha salarial. Las tres coinciden en que acabar con esa diferencia, supondría un paso importante en la igualdad real, pero en un momento se vuelve al inicio. "No solo la brecha salarial, también dice María, las oportunidades porque si eres hombre tienes más oportunidades de avanzar en tu trabajo". Y la conversación vuelve al principio, como un círculo sin fin. "No hay igualdad de oportunidades porque las mujeres seguimos llevando la carga del cuidado de la familia y las empresas entienden que seremos nosotras las que faltaremos al trabajo"

Carmen y Pura con la perspectiva de quien empezó en los movimientos feminista durante la dictadura, no entienden cómo se  ha podido "retroceder tanto" en estos años. Aún así se muestran convencidas, también María, de que habrá un antes y un después de este 8 de marzo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?