Sociedad

Las Rozas tiene 40 cámaras de tráfico sin conectar desde hace tres años

Fueron instaladas en 2015 pero están sin conectar a la red eléctrica y sin transmitir datos a la Policía Local

Getty Images

Madrid

El Ayuntamiento de Las Rozas ha iniciado el expediente para resolver el contrato con la empresa adjudicataria de la instalación y mantenimiento de las cámaras de vigilancia de tráfico. Se trata de 40 dispositivos que fueron instalados en 2015, pero que están sin conectar a la red eléctrica, y sin transmitir datos a la Policía Local, por lo que no están operativos, según el Ayuntamiento.

Desde el Consistorio explican que se trata de un contrato “adjudicado la pasada legislatura”, en el que se contemplaba el “suministro, instalación y mantenimiento” de las cámaras. “La empresa adjudicataria suministró pero no conectó a la red eléctrica alegando problemas técnicos”, puntualizan.

Según estas fuentes, la empresa es la que se tendría que haber encargado de los problemas técnicos y que si finalmente se resuelve el contrato, se “se exigiría vía judicial la devolución de las cantidades aportadas por estos conceptos” ya que “en ningún caso se tirará dinero del contribuyente”.

El concejal de Nuevas Tecnologías, Juan Cabrera, ha señalado que las cámaras no están conectadas porque la empresa adjudicataria, Elecnor, “a la hora de hacer la conexión” encontró “problemas en las canalizaciones” y “no quiere asumir la ejecución del trabajo”. “Entendemos que la empresa adjudicataria es la que se tiene que encargar de resolver las incidencias”, ha añadido.

En este sentido, ha aclarado que el dinero que se ha abonado a esta compañía es en concepto de “suministro de material”, por lo que “queda pendiente de pago el resto del contrato”, que ascendería a más de 30.000 euros. “Desde el primer momento hemos intentado aportar soluciones para poder finalizar el contrato, pero no ha habido forma de llevarlo a cabo”, ha resaltado.

Finalmente, Cabrera ha detallado que los servicios jurídicos y los técnicos del Ayuntamiento se encargarán de valorar “qué compensación tiene derecho el municipio” y de “si hay que devolver las cámaras vía amistosa o vía judicial y devolución íntegra del dinero”.

UPyD pide una comisión de investigación

En UPyD se considera que es necesaria una comisión de investigación que aclare los pagos y “por qué han pasado tantos años” con las cámaras “sin funcionar colocadas en las farolas”. Su portavoz adjunto, Tomás Aparicio, explica que por las cámaras se realizaron dos pagos: uno de 64.596,8 euros, en junio de 2015 y otro de 104.034,71 euros en noviembre del mismo año. Según el edil el procedimiento fue "acordado en una reunión" de la que "no nos han facilitado ningún documento".

A su juicio, “es sorprendente" que se realicen pagos alegando que se buscaba “desbloquear la situación” y que "no conste ningún acta de recepción”.

"UPyD se extraña de que la segunda cantidad se pagara cinco meses después de haber finalizado el plazo para la instalación contratada y que hayan pasado años con las cámaras sin funcionar en las farolas", indica el edil.

El portavoz adjunto ha concluido que la gestión realizada en torno a estas cámaras "ha sido del todo irresponsable".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00