Hora 14 SegoviaHora 14 Segovia
Actualidad
PROVINCIA

Los Pueblos más Bonitos de España cumplen cinco años

Desde su integración en la Asociación, estos pueblos han registrado considerables aumentos en cifras de visitantes. Tierra de estos 14 municipios ha servido para plantar un retoño de Magnolio, como símbolo de unión y deseo de crecimiento de estos bellos municipios

Miembros de la Asociación Los Pueblos más Bonitos de España. / Radio Segovia

Segovia

La Asociación de los Pueblos más Bonitos de España está de aniversario. Para celebrar sus cinco años se ha realizado en Medinaceli (Soria) un acto donde se ha hecho entrega de un reconocimiento a cada uno de los catorce primeros pueblos en integrarse a la red.

Los representantes de Albarracín (Teruel), Ayllón (Segovia), Calaceite (Teruel), Lucainena de las Torres (Almería), Maderuelo (Segovia) Medinaceli (Soria), Mojácar (Almería), Morella (Castellón), Pampaneira (Granada), Peñíscola (Castellón), Puertomingalvo (Teruel), Rubielos de Mora (Teruel), Valderrobres (Teruel) y Valverde de los Arroyos (Guadalajara) han estado presentes en la localidad de Medinaceli para festejar el primer lustro de nacimiento de la Asociación y juntos han plantado un retoño de Magnolio, representando simbólicamente, con un puñado de tierra procedente de cada uno de estos pueblos, la unión de todos los vecinos de estos bellos municipios, por la defensa de su cultura, tradiciones, patrimonio y futuro para sus hijos.

“Hace ya cinco años que desde la asociación de Los Pueblos más Bonitos de España reivindicamos el sentimiento rural y la necesaria protección del turismo de interior en España. Un sello de calidad que ha demostrado como fomentando la cultura, cuidando el patrimonio, embelleciendo calles y rincones, y compartiendo con los visitantes lo auténtico de la vida en los pueblos, nuestros municipios y las comarcas que les rodean, ven aumentar la riqueza del pueblo, el número de visitantes y como se abren nuevos negocios”, explicó Francisco Mestre, creador del proyecto.

La unión hace la fuerza y las cifras de esos pueblos confirman que la llegada de turistas crece exponencialmente durante el primer año de pertenencia a la Asociación y se mantiene el crecimiento de forma constante cada año, ya que la red supone un reclamo para muchos viajeros. La Asociación cuenta con municipios que han incrementado el número de visitantes más de un 500%. Es el caso, por ejemplo, de Anento, una aldea zaragozana donde pasaron de 2.000 visitantes a 10.000 tan sólo en el primer año de pertenencia a la red.

Mª Jesús Sanz, alcaldesa de Ayllón ha declarado que en estos cinco años se ha notado muchísimo en el municipio, relacionar Ayllón con los Pueblos más Bonitos de España, con esta marca de calidad, ha generado un aumento muy importante de turistas. La promoción constante que hace la asociación dentro y fuera de nuestro país, nunca lo habríamos podido hacer solos, y ver como el orgullo de pertenencia inunda los corazones de nuestros vecinos, es uno de los aspectos más importantes. La inversión que realizamos cada año, y todo lo que obtenemos de la asociación, es increíble.

La Asociación de los Pueblos más Bonitos de España nació para proteger el patrimonio rural español y trabaja para la promoción de las pequeñas villas que destacan por su calidad, excelencia y belleza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00