Una año más, pendientes de la lluvia
El parque Tío Jorge acogerá -un año más- la celebración de la Cincomarzada. Pendientes de la lluvia, la fiesta de este año estará marcada por las nuevas normativas de seguridad, que han hecho que varios colectivos habituales no participen en los actos

Situación del parque Tío Jorge de Zaragoza. / Google Maps

Zaragoza
Todo preparado para la Cincomarzada. Un año más, el parque del Tío Jorge acogerá esta celebración zaragozana con una variedad de actividades durante todo el día. Pendientes de la lluvia, la fiesta estará marcada este año por las nuevas normativas de seguridad, que han hecho que varios colectivos habituales no participen en los actos. Las nuevas exigencias obligan -según Rafa Tejedor de la Federación de Barrios de Zaragoza (FABZ)- "a hacer un plan de evacuación, todos los puestos tienen que tener extintor, homologación de instalaciones de gas con bombonas de más de 15 kilos, instalaciones eléctricas de baja tensión si se lleva una potencia superior a 3.500 W. Todo esto es documentación y costes por los permisos técnicos". Todos estos requisitos han provocado un descenso en la participación, como por ejemplo, Comisiones Obreras y UGT que han renunciado -este año- a a estar en el Tío Jorge.
El ICA y el 8 de marzo
El lema vecinal de la Cincomarzada, este año, es doble. Por una lado, dice Tejedor, "reflejar el malestar vecinal por el ICA exigiendo una gestión pública del agua" y, por otro lado, "con el lema, si nosotras paramos se paran los barrios, animamos a participar en la huelga por la igualdad del próximo 8 de marzo".
Servicios municipales
Quince servicios municipales están implicados en la organización de la Cincomarzada. Habrá refuerzos en los autobuses de las líneas 29, 36, C1 y C2 y en el tranvía. Además, habrá un espacio para adolescentes libre de tabaco y de alcohol.




