Política
Luís Romero

‘¡Vaya semanita!’

Sobre el Brexit, Gibraltar y los últimos acontecimientos...

Firma Luís Romero, "¡Vaya semanita!"

Firma Luís Romero, "¡Vaya semanita!"

02:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/048RD010000000070964/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Algeciras

¡Vaya semanita! Entre el documento de directrices suplementarias para la negociación del Brexit, la reacción desaforada del Gobierno de Gibraltar ante las mismas, la noticia difundida por un digital referida a que el ministro Dastis no tiene pensado bloquear la negociación comunitaria, y por lo tanto no piensa hacer valer el párrafo 24 de las instrucciones negociadoras, el nombramiento del nuevo asesor jurídico del Ministerio de Exteriores y el cierre del aeropuerto del Peñón a causa de los daños ocasionados por el temporal, lo dicho, una semana de esas que dan para mucho.

Comenzando por el principio: la referencia a Gibraltar y a la cláusula que confiere a España la última palabra respecto a la aplicación a nuestros vecinos de lo negociado respecto al Brexit, y la reacción ciertamente desproporcionada del Ejecutivo llanito, hacen pensar que en el 6 de Convent Place albergaban alguna esperanza de que dicha cláusula no fuera esgrimida nunca más. Coincide lo anterior con la información filtrada de que el Ministerio español ha hecho saber al de Fabian Picardo que no se bloqueará la negociación entre Londres y Bruselas por la cuestión de Gibraltar. Quizás la reacción desaforada, en forma de comunicado oficial, con amenaza de pleito ante los tribunales, venga motivada por ese aviso no confirmado y el sentimiento de sentirse engañados.

Lo cierto es que parece como si nos faltaran datos para conseguir ligarlo todo. Algún elemento se ha quedado por el camino para poder entender en toda su complejidad lo que se debe estar fraguando entre bambalinas.

A todo esto, se ha confirmado esta semana pasada el nombramiento de un nuevo Jefe de la Asesoría Jurídica Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores. Para entendernos, del primer asesor en Derecho Internacional del ministro. Se trata del catedrático Carlos Jiménez Piernas, titular de Derecho Internacional Público de la Universidad de Alcalá de Henares. Nada que ver con el anterior responsable de esta asesoría, abiertamente partidario de la línea García Margallo y de la que el actual ministro ha dado muestras sobradas de haberse separado.

Este nombramiento es un ejemplo más de lo que ya es una obviedad: El asunto de Gibraltar no es una prioridad para el Ministerio y, además, los planteamientos maximalistas y demagógicos no están en la agenda de ministro Dastis.

Lo del cierre del aeropuerto, no se me olvida. Los daños causados en algunos elementos imprescindibles para su funcionamiento debido al temporal de esto días no deberían pasar desapercibidos. Las condiciones peculiares de la pista, su ubicación y características, no deben echarse en saco roto. No en balde es considerado un aeropuerto atípico, por no utilizar otra expresión. Por eso, cualquier decisión sobre su uso futuro debe ser muy meditada para no seguir metiendo millones en un agujero negro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00