Aranda sigue reduciendo el índice de violencia y tráfico de drogas
La comisaría de la Policía Nacional recibe a su nuevo inspector jefe, José Joaquín Gomá

El nuevo inspector jefe de Aranda, Joaquín Gomá (izq), acompañado del subdelegado, Roberto Saiz, y del comisario provincial, Jesús María Nogales / Cadena SER

Aranda de Duero
Los delitos por tráfico de drogas se redujeron a la mitad en Aranda en el último año. También los robos con violencia e intimidación han experimentado un descenso, en este caso del 20%, y en un 14% han mermado los relativos a lesiones y riñas tumultuarias. Son datos que ha hecho públicos el subdelegado del Gobierno en una visita a la comisaría de la Policía Nacional para presentar al nuevo inspector jefe. Se llama José Joaquín Gomá, tiene 59 años, es licenciado en Ciencias Políticas y lleva en este cuerpo policial desde 1981, ocupando muy diferentes destinos. En esta nueva etapa, cercana a su jubilación, estará al mando de un equipo que en los últimos años, está logrando buenos resultados. Al menos, las estadísticas indican que Aranda es una ciudad relativamente segura.
La plantilla de la Policía Nacional en Aranda se encuentra en estos momentos en un 80% de su capacidad, asegura el subdelegado, que destaca la buena coordinación con la Guardia Civil y la Policía Local. Los tres cuerpos han mantenido últimamente algunos operativos conjuntos en pro de la seguridad vial en el casco urbano, dirigidos a erradicar las carreras nocturnas que se vienen produciendo en el polígono industrial Prado Marina. Jesús María Nogales, el comisario Jefe Provincial de Burgos, aunque no hay una organización como tal detrás de ello, reconoce que sí hay algún tipo de activad en este sentido que pone en peligro la seguridad vial.
Si la tasa de criminalidad se ha reducido gracias al esfuerzo de los agentes policiales, en el plano puramente administrativo se puede decir lo mismo de la expedición del pasaporte y del DNI. Después de haber pasado una etapa con un tiempo de demora bastante superior, actualmente las oficinas que tramitan estos documentos están dando cita en un plazo de diez días.




