Sociedad

El TSJ anula la declaración ambiental de una explotación porcina conquense

El Tribunal declara la nulidad de la autorización que se dio en agosto de 2014, durante el mandato del anterior Ejecutivo regional

EUROPA PRESS

Las Pedroñeras

El TSJ de Castilla-La Mancha anula la declaración ambiental de una explotación porcina de Huerta de la Obispalía. Parte del recurso que presentó la localidad conquense vecina de Torrejoncillo del Rey, al considerar que los purines de la instalación contaminaban el agua de abastecimiento del pueblo.

La sentencia considera que la Dirección General de Calidad e Impacto Ambiental no siguió el “procedimiento legal establecido” puesto que “la declaración de impacto ambiental se hizo sin un periodo de información pública”. Así, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha declara la nulidad de la autorización, que se dio en agosto de 2014, durante el mandato del anterior Ejecutivo regional.

Además, el auto a través de la exposición del voto particular de unos de los magistrados, entra en "el fondo de la cuestión" y señala que “queda suficientemente acreditado por los informes de los Servicios de Salud de la Consejería de Sanidad que las aguas de consumo público del Ayuntamiento de Torrejoncillo del Rey están contaminadas por los nitratos procedentes de los purines y estiércol originados por las granjas de cerdos, no siendo apta para el consumo humano”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00