El juez procesa a la CEC y a Cierval por el fraude en los cursos de formación
El titular de Nules número 1 procesa a Rafael Montero y José Antonio Espejo y a tres empresarios

Rafael Montero (derecha), en una imagen de archivo / Cadena SER

Castellón
El juez procesa a Cierval y a la CEC por el fraude en los cursos de formación. El titular de Nules número 1 procesa a dos responsables de las patronales, a cuatro mercantiles y a tres empresarios, porque aprecia indicios de falsedad documental y de delitos contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social.
El instructor ha acordado procesar a dos dirigentes de la patronal autonómica y castellonense, Rafael Montero y José Antonio Espejo y a tres empresarios en la causa que se sigue contra la Confederación de Empresarios de Castellón (CEC) y contra la patronal autonómica (Cierval) por presuntas irregularidades en la gestión de las subvenciones para planes de formación, supuestamente al emitir las facturas falsas que permitieron el desvío de 1,8 millones de euros concedidos a la CEC por Cierval de los 12 que recibió ésta última de la Generalitat.
El magistrado mantiene que Montero, como secretario general de Cierval y de la CEC y Espejo, como encargado de planes de formación de la patronal castellonense, se concertaron con los empresarios también procesados para que, a través de terceras personas, se facturasen actividades complementarias inexistentes a otras efectivamente realizadas, de modo que, por cada acción formativa se emitían dos facturas. Una de ellas se ajustaba a la realidad y la otra era falsa. Se abonaba directamente por la CEC “por autorización expresa” de Montero y Espejo.
El auto pone fin a la instrucción que se inició en Julio de 2015 con una denuncia de la Fiscalía Anticorrupción y deja la causa preparada para la celebración del juicio. El fiscal deberá ahora decir si procede el archivo de la causa, la apertura de juicio oral o la práctica de diligencias complementarias.




