El pleno aprueba la calificación de suelo público para La Solana
Ferreiro vuelve a pedir un pacto entre administraciones para blindar el futuro de la fachada marítima

La Solana / Google Maps

A Coruña
El pleno del Ayuntamiento de A Coruña ha dado luz verde a la devolución de la calificación de suelo de titularidad pública a la parcela de La Solana con los votos de Marea y PSOE. Un carácter público que retiró en su día el gobierno de Carlos Negreira y que pretende recuperar el gobierno de la Marea Atlántica tras bloquear el puerto su intención de comprar las instalaciones. En el debate el Alcalde Xulio Ferreiro ha reiterado la necesidad de firmar un protocolo de colaboración con todas las administraciones que asegure el futuro de la fachada marítima con la participación del Ayuntamiento.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Xulio Ferreiro sobre la Solana
El PSOE ha apoyado la propuesta de forma inicial aunque advierte de que el secretario municipal no avala la fundamentación de urbanismo. Entiende el interés municipal de blindar el carácter público del suelo ante la anulación de la compra de la Solana por parte del Puerto y espera que la argumentación de los servicios jurídicos se matice para la aprobación definitiva.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El portavoz socialista, José Manuel García
El PP se ha abstenido. Señala que el carácter público está garantizado para Solana, Calvo Sotelo y Batería tras el acuerdo entre Xunta y Puertos del Estado que está pendiente de formalizar. Considera que la maniobra de la Marea podría hacer necesario expropiar unos terrenos que ya no se van a privatizar.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Rosa Gallego, del PP, sobre la Solana
El BNG pedía en los debates previos que se incluyera también el Finisterre en la catalogación como suelo público. Recuerda que hay dos mociones aprobadas por el pleno en este sentido. Su portavoz, Avia Veira, no ha acudido a la sesión plenaria por enfermedad.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Manel Méndez, responsable local




