La oposición, excepto Cs, presenta la moción de censura
PSOE, Ahora Murcia, Cambiemos y el concejal Trigueros le piden "coherencia" a la formación naranja

Cambiemos Murcia

Murcia
Los 13 concejales del PSOE, Ahora Murcia, Cambiemos y el edil no adscrito Javier Trigueros han firmado la moción de censura contra el alcalde del municipio, José Ballesta, y su equipo de Gobierno porque "las palabras de Roque Ortiz en aquella reunión evidenciaron la forma de funcionar del PP durante estos casi 23 años de gobierno" y piden a Cs "coherencia" para dar lugar a un cambio de gobierno.
Aseguran que la dimisión de Roque Ortiz no es suficiente, "el problema no lo empezó ni termina con Roque Ortiz", ha enfatizado la portavoz socialista, Susana Hernández, "y ante esta situación hemos tenido capacidad de llegar a acuerdos porque hemos antepuesto los intereses de los murcianos, que merecen un gobierno honrado".
Tras presentar el escrito de moción de censura ante el secretario del Pleno, los concejales han invitado a Ciudadanos a que plasme su firma en el documento, pidiendo a sus cuatro ediles que "dejen de engañar a los ciudadanos de Murcia y que, por una vez, sus palabras y hechos vayan de la mano".
"Ciudadanos, con su postura y su voto, son los responsables de que estas prácticas corruptas sigan en este Ayuntamiento", ha acentuado Susana Hernández. Y es que "si una denuncia la corrupción del PP, tiene que hacer lo posible para que ésta salga del Ayuntamiento", ha remarcado la portavoz de Ahora Murcia, Alicia Morales.
En un contacto con los medios, Morales ha explicado que sus tres concejales han firmado la propuesta de moción de censura "por coherencia", y afirma que "los vecinos necesitan nuevas formas de gobernar".
Desde Cambiemos Murcia, su portavoz Nacho Tornel ha insistido en la "contradicción" de Cs, "un partido que propugna la transparencia y el cambio de Gobierno, pero cuando hay que dar el paso, se queda atrás, consciente de con ello impide poner en el banquillo al PP y tantos indicios de mal gobierno".
El concejal no adscrito Javier Trigueros ha asegurado que con la dimisión de Roque Ortiz "no se ha resuelto nada", hay que ser coherentes, "las palabras deben ir seguidas de hechos y debemos devolver a la ciudadanía esa transparencia y esa necesidad de confiar en las instituciones".
La moción de censura está encabezada por el Grupo Socialista por ser el mayoritario en la oposición, y para que pueda ser presentada en el Pleno se necesita la firma de 15 de los 29 concejales. Hasta el momento, la han firmado 13 ediles, "siendo imprescindible que los concejales de Cs plasmen su firma para poder, incluso, debatir la moción de censura".
Susana Hernández ha destacado, en este sentido, la "ambigüedad" de la formación naranja, "hace unos días dijeron que no firmarían la moción de censura pero hemos insistido porque después del NO, han vuelto a verbalizar que el PP no tiene prácticas adecuadas en el Ayuntamiento, hablan de prácticas corruptas y achacan al PP que no está funcionando correctamente el Ayuntamiento".
Ante estas cuestiones, ha aseverado la portavoz socialista, "una persona coherente, lo siguiente que hace es firmar la moción de censura".
Ciudadanos asegura que seguirá fiscalizando la labor del PP
El portavoz de la formación naranja, Mario Gómez, ha vuelto a manifestar que "en Cs siempre hemos tenido y tenemos claros nuestros objetivos: seguir trabajando de forma responsable y seria por Murcia y los murcianos, fiscalizando la labor del Gobierno del PP y garantizando la legalidad de su gestión".
Mario Gómez se pronuncia así tras presentar y firmar el resto de grupos de la oposición una propuesta de moción de censura al alcalde de Murcia, José Ballesta y a su Equipo de Gobierno tras las declaraciones del exconcejal Roque Ortiz, por las que dimitió.
"No somos partidarios de generar inestabilidad a cambio de sillones", ha subrayado Gómez, quien ha destacado que "en Ciudadanos seguimos trabajando para poner en marcha nuestro proyecto para Murcia que no es otro", ha explicado, "que el desarrollo económico y social, la estabilidad política, el bienestar del conjunto de los vecinos, vivan donde vivan; con transparencia, eficiencia y rigor en la gestión".
"Nuestra apuesta no pasa por apoyar la creación de un hipotético gobierno que sostenga a Podemos", ha asegurado. En este sentido, se ha mostrado contundente al afirmar que "en Cs no estamos en política para montar circos, sino para ser serios, rigurosos, exigentes y responsables; y no actuar por impulsos y fuera de tiempo".
Así mismo, ha recordado que "los socialistas llevan más de dos décadas en la oposición y siguen sin convertirse en una alternativa real de gobierno capaz de desbancar al Partido Popular".
El PP habla de "teatro político"
La portavoz del Equipo de Gobierno, Rebeca Pérez, ha calificado como "teatro político" la representación realizada esta mañana por los grupos municipales de PSOE, Ahora Murcia, Cambiemos y el concejal no adscrito, Javier Trigueros, "con su pretensión de tramitar una moción de censura para la que no cuentan con el respaldo necesario.
En su opinión, "están tan preocupados por atender sus propios intereses que no les importa desatender el trabajo para el que han sido elegidos, que no es otro que comprometerse en la mejora de las condiciones de vida de los murcianos".
"Es una actitud completamente opuesta a la que demostramos los concejales del PP", ha añadido, "que ocupamos todas nuestras energías en servir a los ciudadanos de nuestros barrios y pedanías y gestionar el día a día".
La portavoz del PP ha explicado que "estamos preocupados por el bienestar de los vecinos y no nos queda tiempo libre para perderlo en complots y maquinaciones".
Si el Equipo de Gobierno actuara con lo hacen estos tres grupos de la oposición, ha subrayado, "habría sido imposible que sacáramos adelante más de 25 proyectos por un importe aproximado de 16 millones de euros en los últimos días". "Eso es gobernar. Lo que hacen otros es enredar", ha concluido Pérez.




