Hoy por Hoy PalenciaHoy por Hoy Palencia
Actualidad
VÍDEOEDITORIAL

Las oposiciones de bombero torero en Palencia

El comentario de Juan Francisco Rojo

Las oposiciones de bombero torero en Palencia

Las oposiciones de bombero torero en Palencia

Palencia

Las oposiciones a bombero conductor de Palencia incluyen una serie de preguntas que, además de absurdas e incoherentes con las plazas que se convocan, rayan la vulneración del principio de igualdad en el acceso a la función pública. Preguntar a qué cofradía pertenece el paso que desfila el Domingo de Ramos, o la fecha de inauguración de la bandera de la Plaza de España, además de una soberana estupidez, es como una invitación a que sólo concurran palentinos a la plaza, discriminando a otros aspirantes.

En determinadas circunstancias se admite un trato diferenciado entre los candidatos, siempre que no suponga discriminación y en atención al elenco de tareas a realizar. A mi juicio, en este caso no se da esa circunstancia. No tiene sentido preguntar a un aspirante a bombero sobre un paso de la Semana Santa, salvo que se matice que su labor consistirá en conducir los camiones del Parque y, excepcionalmente, las carrozas durante la semana de la Pasión. La pregunta de la fecha de la bandera es de nota. Esa no se la saben ni los palentinos. Quizá sea un intento de buscar la equidad.

Detecto además en el ejercicio varias preguntas de orden religioso que como poco son llamativas a la par que inadecuadas, sobre todo en un estado aconfesional. Que sí, que solo es la parte de un ejercicio y que las restantes se ajustarán más a las plazas que se convocan. Pero como poco es absurdo que te vayas a examinar de bombero y te pregunten sobre la fecha de la fiesta de Santo Toribio o sobre lo que representa el mural de Eugenio Oliva en la Diputación.

Me cuentan que algún aspirante pensó que la cosa iba de broma; que había cámaras ocultas y que en cualquier momento, iba a salir un presentador o presentadora de televisión gritando aquello de: ¡Inocente! ¡Inocente! Comparto con el grupo municipal de Ganemos que es lógico que se pregunte sobre el callejero de Palencia, pero no sobre liturgias tradicionales, ceremonias católicas o estatuas de congregaciones religiosas. Es, a todas luces, absurdo. Es como si se quisiera poner una barrera a los de fuera.

Y cuando lo hacen los catalanes o los vascos imponiendo su idioma, ponemos el grito en el cielo, y nunca mejor dicho, dada la religiosidad de la prueba. Y preguntar por la bandera de la Plaza de España no tiene justificación alguna. Parecían las oposiciones para otro tipo de plaza, valdrían para las pruebas a guía turístico, como también dijo Ganemos. Pero no, era un ejercicio para bombero conductor. Sin embargo, algunas preguntas daban la impresión de ser para bombero torero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00